La Scuderia se transformó en el principal candidato a ganar el campeonato de Constructores tras las victorias conseguidas en Estados Unidos y América. La revolución de Vasseur consistió en hacer cosas lógicas y no dejarse llevar por fantasías.
Cuando Fred Vasseur se convirtió en Team Principal del equipo italiano en enero del 2023 sabía que le esperaba un arduo trabajo por delante para devolverle el prestigio a una escudería que es sinónimo de Fórmula 1 y que participó en todas las temporadas de la categoría reina del automovilismo mundial desde su creación en 1950. La situación era complicada ya que Ferrari había dejado escapar tempranamente la temporada 2022 con grandes fallas en las estrategias, paradas en boxes y en el desarrollo de la F1-75 además de algunos errores inoportunos de Charles Leclerc.
Con ese panorama se encontró el ingeniero francés al llegar desde Alfa Romeo. Antes de los tests de pretemporada de Abu Dabi tomó dos decisiones trascendentales: practicar mil pit stops teniendo en cuenta que esa fue una de las grandes falencias que tuvo la Scuderia en la temporada 2022 y no echar a nadie sin antes haberlo visto trabajar. ¿Resultados? Hoy en día los mecánicos de Ferrari están a la altura de sus pares de McLaren, Red Bull o Mercedes y se llevó a cabo un reacomodamiento de piezas de manera más eficiente.
David Sánchez se marchó a McLaren, Laurent Mekies se convirtió en Tean Principal de Racin Bulls e Iñaki Rueda, que en un primer momento había sido trasladado a la sala remota de estrategias en Maranello para quitarle peso, se terminó yendo. El español acaba de ser reclutado por Mattia Binotto para el proyecto que llevará a cabo desde el 2026 en Audi. A partir de ese momento Vasseur comenzó a buscar ingenieros en otras escuderías y la frutilla del postre fue la contratación de Lewis Hamilton para la temporada 2025.
Empezaron con todo la temporada 2024 con victorias de Carlos Sainz en Australia y de Charles Leclerc en su casa, en Mónaco. A partir de ese momento cayeron en un pozo durante ocho grandes premios con nulos resultados prácticamente ya que no no consiguieron ni una victoria ni un segundo puesto. El problema que tenía la SF-24 es que se comí los neumáticos prematuramente. Esa debilidad fue subsanada con el paquete de mejoras introducido en Singapur y que les permitió a los autos rosso corsa volver al triunfo en el COTA de la mano de Charles Leclerc y en el Circuito Hermanos Rodríguez con Carlos Sainz como abanderado.
El equipo de Maranello se convirtió en el principal candidato a quedarse con el Campeonato de Constructores con esas dos victorias conseguidas en tierras americanas. Ferrari sumó 96 puntos en esas competencias contra apenas 50 de McLaren y 37 de Red Bull. esa diferencia le permitió superar por veinticinco unidades al equipo de Milton Keynes mientras que quedó a tan solo veintinueve unidades de la escudería liderada por Zak Brown.
Es difícil que Charles Leclerc pueda pelear por el título de pilotos ya que se encuentra a setenta y nueve puntos de Max Verstappen y con Lando Norris entre medio de ellos dos. En este momento la Scuderia tiene la mejor formación de la parrilla ya que Carlos Sainz se está despidiendo con un gran nivel para darle su lugar a Lewis Hamilton.
Fred Vasseur se guio por la lógica y ubicó a cada una de las personas que lo acompañan en el lugar donde tenían que ir, nada de inventos raros como se vio en muchísimas ocasiones en Maranello. Cada uno tiene una tarea específica y la cumplen. La revolución del ingeniero francés fue no ser revolucionario sino cerebral para brindarle a Ferrari su primera oportunidad de ganar un título desde el 2008 cuando se quedaron con el campeonato de Constructores.
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Fotos: gentileza Scuderia Ferrari
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