El piloto holandés resultó castigado luego de obtener la pole tras haber tenido una carrera sprint muy complicada para él y para Red Bull. Oscar Piastri y Lando Norris hicieron el 1-2 y estiraron la ventaja del equipo de Woking en el Campeonato de Constructores. Russell largará primero.
Decir que Max Verstappen es uno de los mejores pilotos de la historia es una redundancia a esta altura del partido ya que el mismo Super Max se encarga de demostrarlo carrera tras carrera. Y cuando todo indicaba que iba a Catar solamente de paseo ya que su RB20 hace rato dejó de ser el mejor auto de la categoría, sacó un conejo de la galera y dejó atónitos a todo el mundillo de la Fórmula 1 y a sus aficionados. Ni siendo un acérrimo opositor del tetracampeón se pueden dejar de realzar sus cualidades y sus dotes conductivas.
¿A qué viene esta introducción? Simplemente a la sanción que recibió el tetracampeón por ir innecesariamente lento y entorpecer de manera involuntaria a George Russell cuando ambos estaban en una vuelta lenta. Este castigo no empaña en nada la brillante actuación de Verstappen en la clasificación pese a que largará desde el segundo lugar mientras que el hombre de Mercedes heredó la pole position y arrancará desde la posición de privilegio.
Los McLaren dominaron de punta a punta la carrera sprint y Lando Norris le cedió el triunfo a Oscar Piastri en los últimos metros como devolución de gentilezas por lo que había hecho el australiano en Brasil. Las dudas estaban centradas en la largada de Lando pero el piloto inglés no vaciló en ningún momento y largó de maravillosamente. Los seis puntos que el equipo papaya le sacó a Ferrari sirvieron para estirar la ventaja entre ambos a treinta unidades y quedar al borde de obtener el Campeonato de Constructores.
En Abu Dabi habrá cuarenta y cuatro puntos en juego con la unidad extra que otorga la vuelta rápida y la escudería regenteada por Zak Brown sólo necesita conseguir quince unidades más para finiquitar el pleito, algo que puede pasar en Catar ya que ambos MCL38 se mostraron levemente superiores a las Ferrari ya que Lando y Oscar largarán por delante de Leclerc y Sainz. En caso de no poder sacar esa diferencia en Losail, la revancha llegará muy rápido en Yas Marina una semana más tarde.
Todo eso quedó en el olvido un par de horas más tarde cuando Max Verstappen decidió dejar de lado sus vacaciones forzadas y resolvió estrenar su título dando todo de sí. Para ello Red Bull realizó modificaciones en su RB20 luego de la carrera sprint (desde esta temporada se puede romper en esta instancia el régimen de parque cerrado sin sufrir sanciones) donde sólo había podido rasguñar un modesto octavo puesto sin poder superar al Haas de Nico Hülkenberg.
Verstappen no goza del mejor auto de la grilla desde hace un largo tiempo, el monoplaza dominante que tuvo en las primeras diez carreras del año (ganó siete de ellas) no existe más, ya es un vago recuerdo en la mente de los aficionados. Su RB20 fue mermando en rendimiento al mismo tiempo que McLaren, Ferrari y Mercedes lo superaban sin pedir permiso. Su descomunal actuación en Brasil fue un oasis en el desierto que le permitió resolver a su favor la lucha con Norris y conseguir un nuevo título. El tetracampeón fue castigado pero en Losail hizo gala por enésima vez de su talento.
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Formulamanía en Tik Tok
Fotos: gentileza McLaren y Red Bull Content Pool
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.