Las grandes actuaciones que está teniendo el piloto argentino comenzaron a llamar la atención del paddok. Franco muestra evolución carrera tras carrera y supera todos los desafíos que se le van presentando.
Si viniera James Vowles o cualquier otra persona relacionada al equipo Williams y declarara que Franco Colapinto está rindiendo dentro de sus expectativas, estaría faltando a la verdad porque la performance que está mostrando el piloto argentino desde que se hizo con el asiento de Logan Sargeant está muy por encima de las ideas que podían llegar a tener en agosto de este 2024. Franco superó todo tipo de perspectiva sobre su figura en apenas cinco carreras.
El piloto nacido en Pilar tuvo una gran actuación en el Gran Premio de México pese a una mala clasificación el sábado debido a una puesta a punto que no lo favoreció. Gestionó muy bien sus cubiertas en carrera, mantuvo grandes duelos con Piastri y Lawson y tuvo un ritmo infernal con neumáticos medios. Toda su tarea estuvo condicionada por una entrada tardía en boxes (Franco se pasó medio metro del cajón) que lo alejó del trencito formado por Gasly, Stroll y Lawson en la lucha por el décimo puesto.
Fue rápido en Monza, sumó puntos en Bakú y el COTA, soportó más bien la carrera más exigente del año para el físico en Singapur con una largada memorable incluida y en México la debió remar en dulce de leche con la puesta a punto de su FW46 ya que el auto tenía una marcada sobrevirancia y era prácticamente ingobernable. Tuvo que largar desde el decimosexto lugar y para el domingo los ingenieros le retiraron parte de la carga aerodinámica del alerón delantero para que el auto vaya más derecho y que el tren trasero no se vaya para cualquier parte.
Nuevamente eligió él mismo la estrategia. Luego de lo hecho en el COTA, Williams lo empezó a escuchar y a mostrarle más respeto. Ya no es un piloto que está allí para cubrir una ausencia sino que es alguien que llegó para escribir su propia historia. Tuvo que afrontar esta carrera sin su ingeniero Gaetan Jego ya que se encontraba con un permiso en Europa. Su lugar lo ocupó Ed Regan y la sensación es que no hubo conexión emocional entre él y Franco.
Pese a eso, Colapinto siguió remontando posiciones hasta que debió entrar en boxes para cambiar unas cubiertas duras que ya estaban deshilachadas por un compuesto medio que lo hizo volar por el Circuito Hermano Rodríguez el resto de la carrera. Había hecho rendir a los neumáticos blancos nada menos que cuarenta y ocho giros.
Si lo realizado con las gomas duras fue muy bueno, lo que hizo Franco con neumáticos amarillos es para aplaudir de pie. Marcó el récord de vuelta (esta vez se lo sacó sobre el final Charles Leclerc que aprovechó que tenía una parada gratis para calzar cubiertas blandas y quedarse con ese punto extra) con un tiempo de 1:20.090, el mejor registro para las gomas amarillas en México.
Peleó dos veces en pista con Oscar Piastri y si bien el australiano lo superó, Franco aprendió valiosas lecciones para el futuro. Mantuvo otro buen duelo con Fernando Alonso hasta que el Aston Martin del español dijo basta y abandonó. Lo mejor de Franco se vio desde el momento en que calzó los neumáticos amarillos ya que salió con un ritmo furioso durante esos veintitrés giros. La pelea con Liam Lawson fue la frutilla del postre y la sanción de la FIA totalmente ridícula.
Colapinto completó su quinto gran premio de manera consecutiva sumando una valiosa experiencia de cara al futuro. No pudo conseguir puntos pero ya les mostró a todos sus rivales que no será un piloto fácil de pasar en pista y que está dispuesto a atacar en la primera oportunidad que se le presente. El mejor elogio que recibió es de parte del Team Principal de Red Bull mientras se prepara para la carrera en Brasil donde será más local que nunca.
«Colapinto es un piloto interesante. Es sorprendentemente mucho mejor de lo que todo el mundo pensaba en la Fórmula 2. Sería un mal jefe de equipo si no averiguase si está disponible»
Christian Horner, Team Principal de Red Bull a AMuS
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Fotos: gentileza Williams Racing
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.