El Gran Circo visita Sudamérica para correr en Brasil. Norris achicó levemente la ventaja con Verstappen. Habrá carrera sprint. Ferrari es el equipo a vencer. Nuevo video.
La Máxima continúa con su gira americana encarando la parte final de la temporada. La próxima parada de la Fórmula 1 será en la ciudad brasileña de São Paulo para correr en uno de los circuitos más históricos que tiene el calendario como lo es Interlagos, una pista que siempre formó parte de la categoría para disputar la carrera en Brasil aunque en algún momento se utilizó el circuito de Jacarepaguá en Río de Janeiro.
Max Verstappen es el líder del Campeonato de Pilotos con una nada despreciable ventaja de cuarenta y siete puntos sobre Lando Norris aunque el piloto británico dispone de un mejor auto que el actual campeón. Quedan cuatro grandes premios y dos carreras sprint para definir al nuevo campeón. Estos son los pros y las contras que tienen ambos para aspirar al título.
Las enormes victorias conseguidas por Ferrari en el COTA de Austín con Charles Leclerc y en el Circuito Hermanos Rodríguez con Carlos Sainz convirtió a los italianos en el principal candidato al título en el Campeonato de Constructores, un galardón que no consiguen desde la temporada 2008. La Scuderia ya superó a Red Bull en la tabla de posiciones y se encuentra a sólo veintinueve puntos de McLaren. El final será abierto y apasionante.
El circuito
El circuito de Interlagos fue construido en 1938. Los diseñadores de la pista se inspiraron en tres circuitos que estaban muy en boga en aquellos años: Brooklands en Inglaterra, Roosevelt Raceway en los Estados Unidos y Montlhery en Francia. La primera carrera de Fórmula 1 llevada a cabo en el circuito fue en 1972 en una carrera que no otorgaba puntos para el campeonato y cuyo ganador fue Carlos Alberto Reutemann. El Loles es uno de los máximos ganadores en Brasil con cuatro victorias.
El nombre coloquial del circuito de Interlagos (su denominación oficial es José Carlos Pace) proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que se diseñaron a principios del siglo XX para abastecer a São Paulo con agua potable y energía eléctrica. Fue una idea del urbanista francés Alfred Agache debido a la similitud con la región suiza de Interlaken, que significa ‘entre lagos’.
Se corre en sentido antihorario y el trazado fue reasfaltado en su totalidad para este gran premio con la calle de boxes incluida. La obra finalizó recientemente y se procedió a realizar una limpieza exhaustiva del asfalto, mediante un sistema de lavado con agua a alta presión que elimina el brillo que suele aparecer en el asfalto nuevo y que también ha aumentado la abrasividad de la superficie.
Por lo tanto, la superficie de la pista será un factor completamente desconocido para los pilotos y equipos este fin de semana. Para complicar aún más el rompecabezas está el hecho de que Pirelli optó por llevar a Brasil compuestos más blandos que el año pasado: el C3 será el duro, con el C4 como medio y el C5 como blando. Las características del Circuito de Interlagos son las siguientes:
- primer gran premio: 1972 (no oficial)
- curvas: 15 (8 a la izquierda y 7 a la derecha)
- extensión: 4.309 metros
- cantidad de vueltas: 71
- distancia recorrida: 305,879 kilómetros
- zonas de DRS: 2
- desgaste de los neumáticos: bajo
- neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
- Pitstops aconsejados: uno
- récord de vuelta: Valtteri Bottas en 2018 con 1:10.540
- máximo ganador: Alain Prost con seis victorias
- altura sobre el nivel del mar: 769 metros
- capacidad: 60.000 espectadores
Franco, más local que nunca
Las grandes actuaciones que está teniendo el piloto argentino en la categoría desató una ola de histeria colectiva y pasión inusitadas en nuestro país que se verá reflejada en la cantidad de argentinas que viajarán a la capital paulista para apoyar a Franco Colapinto en un nuevo desafío para seguir ganando experiencia y poder continuar en la Fórmula 1 en el 2025.
Colapinto logró que en la Argentina se sumen los seguidores de la Fórmula 1, que exploten las transmisiones de Fox y de Disney y que pueda opinar cualquier aficionado a otros deportes pero que comenzó a seguir el Gran Circo porque un compatriota suyo vuelve a competir en la categoría reina del automovilismo mundial luego de veintitrés años. Franquito está generando lo mismo que Carlos Alberto Reutemann en su momento y eso es buenísimo para el deporte argentino.
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Fotos: gentileza Scuderia Ferrari
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