11 de diciembre de 2024

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Días, horarios y novedades del Gran Premio de Catar 2024

La Fórmula 1 tendrá tres días de intensa competencia en Losail. Te contamos las novedades surgidas en las últimas horas, los horarios y la TV.

El Gran Circo se traslada hasta Asia para afrontar el tramo final de la temporada. Se celebrará la última carrera sprint del año. El Campeonato de Constructores tendrá un final apasionante y apretado entre Ferrari y McLaren. Habrá carrera sprint.

La Máxima terminó su periplo por América y ahora pone proa hacia el país asiático para terminar la competencia. La próxima parada de la Fórmula 1 será en Catar para correr en el Circuito Internacional de Losail. Este gran premio reviste gran importancia debido a que se celebrará la última carrera sprint del año en el momento en que McLaren y Ferrari están definiendo el Campeonato de Constructores.

Max Verstappen se consagró nuevamente campeón en Las Vegas tras finalizar por delante de Lando Norris en el quinto lugar. La faena del actual campeón en Brasil fue golpe totalmente desmoralizante para las intenciones de Norris. Verstappen alcanzó el récord que tienen Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Todos ellos ganaron cuatro campeonatos de manera consecutiva.

La lucha entre McLaren y Ferrari sumará un nuevo capítulo en un circuito donde a priori los autos de Woking son los principales candidatos para quedarse con el triunfo. Los italianos vienen sumando más puntos que el equipo papaya en los últimos grandes premios salvo en Brasil donde el clima los perjudicó notoriamente. Mercedes también cree que su W15 puede pelear por la victoria. Se espera mucho calor en la pista y que el graining siga presente tal como sucedió en Las Vegas aunque por razones opuestas. La degradación térmica de las cubiertas será significativa en Lusail.

El circuito

Este trazado fue diseñado principalmente para carreras de motos, el Circuito Internacional de Lusail y por ello es una pista rápida y fluida, donde predominan las curvas de media y alta velocidad. Más de un kilómetro de la longitud total de la pista está formada por la larga recta principal de 1.068 metros de longitud siendo la mejor zona para realizar adelantamientos.

  • primer gran premio: 2021
  • curvas: 16 (6 a la izquierda y 10 a la derecha)
  • extensión: 5.419 metros
  • cantidad de vueltas: 57
  • distancia recorrida: 308,611 kilómetros
  • zonas de DRS: 2
  • desgaste de los neumáticos: medio – alto
  • neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
  • pitstops aconsejados: dos
  • carga aerodinámica: media
  • récord de vuelta: Max Verstappen en 2023 con 1:24.319
  • máximo ganador: Lewis Hamilton y Max Verstappen con una victoria
  • altura sobre el nivel del mar: 0 metros
  • aforo: 3.000 espectadores
Pirelli eligió la gama más dura de neumáticos para llevar al Circuito Internacional de Losail.

El drama de los pianitos

La FIA decidió en la edición 2023 que cada stint no pueda superar las dieciocho vueltas en carrera. Esto llevó a todos los pilotos a hacer tres paradas en boxes. La decisión del Director de Carrera se consideró necesaria después de una notificación de los ingenieros de Pirelli. Siguiendo el análisis habitual de los neumáticos que les devuelven los equipos después del primer y segundo día de actividad en pista, señalaron la posibilidad de microlaceraciones en la zona de la unión entre la banda de rodadura y el talón de la cubierta, causadas por el impacto generado al pasar repetidamente por los pianitos puntiagudos en algunas curvas.

Pirelli y la FIA y Pirelli estuvieron trabajando en los últimos meses para poder solucionar este inconveniente. La punta de los pianitos en forma de pirámide fueron redondeadas en siete de las 16 curvas del circuito: las dos primeras después de la salida, curvas 4 y 10 y las tres de la 12 a la 14, el tramo que más había estresado los laterales de los neumáticos.

El personal del departamento de investigación y desarrollo de Pirelli llevó a cabo extensos y prolongados estudios en los bancos de pruebas dinámicas que la firma posee en Milán, utilizando una muestra de los nuevos pianitos suministrados por la FIA. Los ingenieros también analizaron los neumáticos de las pruebas realizadas por algunos equipos de Fórmula 1 en las últimas semanas en el circuito de Losail, con coches anteriores a 2024.

Las cubiertas utilizadas en esos ensayos no pertenecían a la gama 2024 aunque los datos adquiridos fueron útiles para confirmar los resultados de las simulaciones y las indicaciones del banco de pruebas. También hay que tener en cuenta que la FIA se aseguró de que se añada una franja de grava en el exterior de algunos pianitos para disuadir a los pilotos de sobrepasar la marca con el fin de ir más rápido.


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Fotos: gentileza Red Bull Content Pool


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