La actividad del viernes en el Circuito Hermanos Rodríguez estuvo marcada por tres hechos fundamentales: el accidente de Albon, el test de los neumáticos para el 2025 y el rechazo de la petición de revisión por parte de la FIA que había presentado McLaren debido a la sanción que recibió Norris en Austin. Nuevo video.
Lo que debería haber sido una simple y tranquila jornada de entrenamientos en la Ciudad de México se convirtió en un dolor de cabeza para Williams en pista y para McLaren en los escritorios ya que ambos equipos sufrieron inconvenientes a lo largo del día que condicionaron su futuro inmediato.
La primera sesión de entrenamientos libres estuvo marcada por la presencia de cinco rookies para que los equipos puedan cumplir con el programa obligatorio de subirlos a sus autos dos veces al año y por las dos banderas rojas que redujeron el tiempo de actividad en pista. También se conoció que Yuki Tsunoda se subirá al RB20 en los tests de post temporada en Abu Dabi tras la presión ejercida por Honda.
Patricio O’Ward en McLaren, Felipe Drugovich en Aston Martin, Kimi Andrea Antonelli en Mercedes, Ollie Bearman en Ferrari y Robert Shwartzman en Sauber reemplazaron a Lando Norris, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Guanyu Zhou respectivamente y terminaron de este modo en la clasificación:
- 12 – Andrea Kimi Antonelli 1:19.200
- 13 – Patricio O’Ward 1:19.295
- 18 – Felipe Drugovich 1:19.819
- 19 – Robert Shwartzman 1:19. 988
- 20 – Ollie Bearman 1:21.256
Las dos banderas rojas que hubo fueron para poder retirar los escombros de un cartel de publicidad que estaba colocado sobre un puente y por el toque entre Alex Albon y Oliver Bearman, quienes no se entendieron y se terminaron tocando. Y aquí la mayor responsabilidad le cabe al piloto de Williams ya que es un piloto mucho más experimentado que el hombre que sustituyó a Charles Leclerc en la primera sesión de prácticas y que podría haber reaccionado de otro modo.
El tailandés había perdido el control de su FW46 en la salida de la curva 9 previo a su toque con Bearman. Conclusión, Albon rompió el tren trasero y todo el lateral derecho del auto tras chocar contra el muro. Los mecánicos del equipo de Grove trabajaron duramente pero no pudieron completar a tiempo los trabajos para que Alex participe de la segunda tanda de entrenamientos.
Simone Berra, ingeniera jefe de Pirelli
La encargada de llevar adelante los tests de la empresa italiana en el Circuito Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México evaluó las prácticas y se mostró muy conforme por la labor realizada y por el apoyo que Pirelli recibió por parte todos los equipos. Estos son sus dichos:
«Fue una sesión muy importante para nosotros que tuvo un programa completo: no solo necesitábamos recopilar la mayor cantidad de datos posible para el resto del fin de semana sino también porque el test en competición era la última oportunidad para finalizar la elección del compuesto para el 2025, al menos en lo que respecta a los neumáticos más blandos de la gama. Con 44 de los 150 minutos totales que deberían haber estado disponibles perdidos con las tres interrupciones, definitivamente no nos hizo la vida fácil, ni a nosotros, ni a los equipos a los que debemos agradecer su cooperación en la realización de esta prueba.»
«En cuanto al fin de semana de carreras en la Ciudad de México, hubo pocas sorpresas en comparación con lo que esperábamos. En primer lugar, en la primera sesión prácticamente no hubo graining. Es cierto que no hubo muchas tandas largas, pero en una pista en la que en el pasado, el graining jugaba un papel importante, eso ya es una señal positiva. La pista parecía rápida desde el principio, con tiempos significativamente más rápidos que los del año pasado mientras se corría a temperaturas muy similares. La evolución del rendimiento fue significativa, junto con, en la FP2, un gran descenso de la temperatura a medida que se acercaba la noche.»
«Está claro que hemos recopilado muchos datos en cuanto a la prueba en competición ya que no es frecuente que tengamos 20 coches rodando en las mismas condiciones con diferentes opciones comparadas al mismo tiempo. Para ello será necesario un análisis preciso pero ya han surgido los primeros indicios. En primer lugar, podemos decir que los nuevos compuestos demostraron ser en general más resistentes mecánicamente que los actuales lo que debería reducir el graining. Profundizando en los detalles, vimos algunas opciones de C4 bastante prometedoras y mejoradas, tanto en términos de rendimiento como de degradación. En cuanto al C5, hay soluciones que parecen contener más la degradación, mientras que en los C6 hay una mezcla que parece claramente mejor pero tenemos que ver cómo lo posicionamos en comparación con el C5 de 2025.»
Anochecer de un día agitado
No, no me refiero a la magnífica obra realizada por The Beatles sino a la reunión virtual entre los representantes de Mclaren y de la FIA para analizar el pedido de revisión que había interpuesto el equipo de Woking ante el organismo con sede en París para que le quiten la sanción de cinco segundos a Lando Norris por su incidente con Max Verstappen en el Circuito de las Américas. La escudería liderada por Zak Brown consideraba que tenía nuevas pruebas al respecto sobre el comportamiento en pista del tricampeón del mundo.
McLaren manifestó que Norris ya había superado a max antes de llegar al vértice de la curva y que la acción posterior por parte de Max al alargar la frenada debería considerarse como un adelantamiento y no como una maniobra defensiva. Esto llevaría a que se considere como un error de interpretación de los comisarios y haría que el criterio de aplicación de las reglas cambie ya que para adelantar a un rival no está permitido forzarlo a ir por fuera de la pista y dejarlo sin espacio. La FIA validó la nueva evidencia presentada pero rechazó el pedido del equipo color papaya y por lo tanto el resultado de Austin.
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Fotos: gentileza Pirelli Motorsport, Red Bull Content Pool y Williams Racing
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