El Gran Circo continúa su gira americana y la última parte de la temporada en el Circuito Hermanos Rodríguez. Un viernes diferente. La preparación de los autos para enfrentar la altura. Nuevo video.
La Máxima sigue con su gira americana encarando la parte final de la temporada. La próxima parada del Gran Circo será en México para correr en uno de los circuitos más exigentes del calendario debido a la altura en que se encuentra ubicado el Autódromo Hermanos Rodríguez en el Complejo Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca de la capital mexicana.
El día viernes será atípico para la Fórmula 1 ya que cinco rookies tomarán el lugar que les cederán los pilotos titulares de los equipos en los Entrenamientos Libres 1. Patricio O’Ward en McLaren, Felipe Drugovich en Aston Martin, Kimi Andrea Antonelli en Mercedes, Ollie Bearman en Ferrari y Robert Shwartzman en Sauber sustituirán a Lando Norris, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Guanyu Zhou respectivamente.
Los Entrenamientos Libres 2 estarán íntegramente dedicados a realizar el test de los neumáticos del 2025. Esta sesión durará una hora y media en lugar de los sesenta minutos habituales. Hamilton, Alonso, Norris y Zhou sólo participaran una hora de esta prueba ya que el tiempo restante lo utilizarán como si estuviesen participando de una práctica normal. Acá está toda la info detallada al respecto.
El circuito
El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en 1959 y es propiedad de la Ciudad de México. Fue diseñado por Oscar Fernández Gómez Daza en 1955. Pedro Rodríguez, padre de los pilotos Pedro y Ricardo, fue el director del proyecto. La primera carrera de Fórmula 1 llevada a cabo en el circuito fue en 1962 muriendo Ricardo Rodríguez durante las prácticas de esta competencia que fue realizada por fuera del campeonato y que debido a ello no otorgaba puntos.
El autódromo fue remodelado en varias oportunidades para poder albergar a la Fórmula 1. Primero perdió la Horquilla y posteriormente la curva peraltada que fue reemplazada por el Foro Sol. Las características del Circuito Hermanos Rodríguez son las siguientes:
- primer gran premio: 1963
- curvas: 17 (7 a la izquierda y 10 a la derecha)
- extensión: 4.304 metrosj
- cantidad de vueltas: 71
- distancia recorrida: 305,354 kilómetros
- zonas de DRS: 3
- desgaste de los neumáticos: bajo
- neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
- Pitstops aconsejados: uno
- récord de vuelta: Valtteri Bottas en 2021 con 1:17.774
- máximo ganador: Max Verstappen con cinco victorias
- altura sobre el nivel del mar: 2.285 metros
- capacidad: 110.000 espectadores
Esta carrera demandará medidas adicionales por parte de los equipos para mitigar los efectos de los 2.285 metros de altura donde está enclavado el circuito ya que la densidad del aire disminuye un veinticinco por ciento respecto al llano. Esto se traduce en branquias, entradas de pontones y tomas de aire para los frenos más grandes de lo habitual para refrigerar los monoplazas.
Esta menor densidad del aire reduce el drag pero obliga a las escuderías a utilizar la máxima carga aerodinámica para los coches. Los motores trabajan más exigidos pese a ser turbo alimentados pero los mayores riesgos están en otros componentes de la unidad de potencia. Los pilotos tendrán una mínima adaptación a la altura ya que para hacerla adecuadamente necesitan un mínimo de tres semanas por lo que el desgaste físico será muy importante.
Este año se reasfaltó parcialmente el circuito en el tramo comprendido entre las curvas 12 y 15 del tercer sector. El asfalto muy liso y el hecho de que la pista sea poco utilizada durante el resto de la temporada hace que los niveles de grip sean bastante bajos al comienzo del fin de semana y que la evolución de la pista sea muy marcada ya que se va engomando a medida que circulan los monoplazas.
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Fotos: gentileza Pirelli Motorsport y Red Bull Content Pool
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.