El piloto holandés se consagró campeón por cuarta vez consecutiva en Las Vegas. Lo hizo con un auto sensiblemente inferior al McLaren de Lando Norris. No sólo maneja muy bien y es muy talentoso sino que ejerce un gran dominio psicológico sobre sus rivales.
Sus cualidades conductivas se destacaron enseguida cuando comenzó su aventura en la Fórmula 1 allá por el 2015. No fue difícil darse cuenta que era un diamante en bruto y que adecuadamente pulido era un potencial campeón. Su trayectoria dentro de la categoría reina del automovilismo mundial fue de menor a mayor, superándose a sí mismo de manera constante.
Su proceso de adaptación y aprendizaje en la Fórmula 1 duró aproximadamente dos años y medio culminando esa primera etapa de crecimiento con el accidente que sufrió en Mónaco 2018 durante los Entrenamientos Libres 3. Ese choque transformó completamente a Max Verstappen, quien en ese momento cargaba sobre sus espaldas el mote despectivo de Crashtappen. Un campeón no se hace en un día…
Este hecho significó un click en su carrera y a partir de allí comenzó a manejar en otro nivel pese a que los monoplazas que le entregaba Red Bull no eran lo suficientemente competitivos. El equipo de Milton Keynes decidió cambiar de motorista para la temporada 2019 porque a los buenos chasis que hacía Adrian Newey les faltaba la potencia adecuada para rendir de manera óptima. Chau Renault, hola Honda.
Las disputas en pista con los hombres de punta como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se hicieron más frecuentes aunque Max nunca se sintió inferior a ellos pese a su juventud. Les presentó batalla y les ocasionó grandes dolores de cabeza en lo que fue una muestra gratis de como lucharía en la temporada 2021 para consagrarse campeón en la polémica carrera de Abu Dabi.
La pelea con Hamilton en aquel momento era totalmente desigual para Verstappen ya que en líneas generales el W12 era un auto más consistente que el RB16B y el peso específico de un heptacampeón como Sir Lewis inclinaban la balanza a su favor. Nada de eso le importó al joven holandés y quedándose de manera muy merecida con su primer título. Si lo que había hecho antes era bueno, ahora vendría lo mejor.
En 2022 aprovechó todos los regalos que le hizo Ferrari (errores de estrategias, paradas en boxes con enormes problemas y dirección de desarrollo equivocada) y ganó con autoridad su segundo campeonato. Las cosas habían sido parejas con Charles Leclerc hasta la carrera en Francia donde un error de manejo del monegasco sentenció su suerte. En 2023 condujo el mejor auto de la historia y se consiguió su tercer título casi sin despeinarse.
En 2024 se vio la mejor versión de Max ya que luego de un primer fragmento de la temporada arrolladora de su parte donde ganó siete carreras el rendimiento de su RB20 cayó estrepitosamente. Los motivos fueron la sangría de personal que sufrió Red Bull y la notable evolución que mostraron McLaren y Ferrari. Ni Lando Norris ni Charles Leclerc pudieron acercársele ya que Verstappen los mantuvo a raya con un auto inferior.
La performance de Verstappen en Brasil no sólo fue una de las mejores actuaciones de su carrera sino que fue un mazazo psicológico para Norris. La determinación de Max fue demasiado para Lando quien admitió en Las Vegas que no estaba preparado para pelear contra él y que tal vez ahora sea tarde. Viendo el rendimiento que tuvo el piloto de McLaren en las últimas carreras huelgan los comentarios…
Hoy ya nadie se acuerda despectivamente de Crashtappen y se reconoce a Max como a uno de los mejores pilotos de la historia. Alcanzó el récord que ostenta Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton: ganar cuatro campeonatos de manera consecutiva. Verstappen tiene la dosis justa de talento, determinación, magia y vehemencia como para establecer una gran diferencia con sus rivales. ¿Cuántos títulos más ganará? Sólo él lo sabe…
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Formulamanía en Tik Tok
Fotos: gentileza Red Bull Content Pool
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.