12 de diciembre de 2024

Formulamania

Pasión por la Fórmula 1

Será un viernes atípico debido a los rookies y a las pruebas de Pirelli

La Fórmula 1 tendrá una primera jornada muy distinta a lo normal en México ya que cuatro novatos estarán la FP1 y que los Libres 2 serán exclusivamente para realizar un test de las gomas del 2025.

El primer día de actividad en el Circuito Hermanos Rodríguez estará marcado por los novatos que se subirán al auto en los Libres 1 y por el test que hará la marca italiana en la segunda tanda de entrenamiento. De paso repasamos las características del asfalto del trazado azteca.

El primer día de acción en pista del Gran Premio Ciudad de México será bastante diferente a lo habitual ya que por un lado varios chicos se subirán a los autos de los pilotos titulares durante los Entrenamientos Libres 1 y por el otro Pirelli hará un test con los neumáticos para la temporada 2025 lo cual llevará a que la segunda sesión de prácticas se estire treinta minutos más de lo normal.

La primera novedad viene por el lado de los rookies ya que Kimi Andrea Antonelli ocupará el lugar de Lewis Hamilton en Mercedes, Patricio O’Ward tomará prestado el MCL38 de Lando Norris en McLaren, Felipe Drugovich sustituirá a Fernando Alonso en Aston Martin, Ollie Bearman usará la SF-24 de Charles Leclerc en Ferrari y Robert Shwartzman irá a Sauber para usar el monoplaza de Guanyu Zhou. Una cuarta parte de la grilla estará ocupada por pilotos novatos durante los Entrenamientos Libres 1.

La segunda sesión de entrenamientos libres será para probar a fondo los compuestos más blandos de la gama Pirelli 2025 (C4, C5 y C6) en lo que se conoce como test de competición. Esta práctica tendrá una duración de noventa minutos en lugar de los sesenta habituales. Todos los pilotos y equipos tendrán que seguir un programa específico establecido por los ingenieros de Pirelli.

Aparte de la asignación de neumáticos de piso seco específicos para el Gran Premio (dos juegos de duros, tres de medios y siete de blandos, uno menos de lo habitual), cada piloto tendrá otros dos juegos de cubiertas adicionales: uno será idéntico al disponible para el fin de semana, para actuar como referencia, mientras que el otro será una opción del prototipo para 2025 tanto en términos de compuesto como de construcción que ya fue homologado en septiembre de este año. Estos dos conjuntos extras no tendrán bandas de color en los flancos.

El plan es que el programa incluya una tanda de rendimiento y una tanda larga para cada serie con cada equipo dando el mismo número de vueltas con la misma cantidad de combustible a bordo dependiendo del tipo de tanda. Las únicas excepciones serán los pilotos titulares que fueron reemplazados por rookies en los Entrenamientos Libres 1. Lewis Hamilton, Lando Norris, Fernando Alonso y Guanyu Zhou llevarán a cabo la prueba de Pirelli solo durante 60 minutos y además tendrán un juego adicional de neumáticos medios para ponerse al día tanto como sea posible en la adquisición de datos para el resto del fin de semana.

Todos los datos de las pruebas serán analizados por los ingenieros de Pirelli para afinar las características de los compuestos antes del test grupal que se hará en Abu Dabi el martes siguiente de la finalización del campeonato 2024. Esto significa que los equipos tendrán que preparar sus monoplazas para la clasificación y la carrera en sólo dos sesiones de trabajo, los Libres 1 del viernes y los Libres 3 del sábado.

El Gran Premio Ciudad de México siempre es una fiesta desde las tribunas aunque los autos deban ser sometidos excepcionalmente a una altura inusual para monoplazas de Fórmula 1. La Ciudad de México se encuentra a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y el aire enrarecido influye en el rendimiento de los autos ya que reduce la carga aerodinámica.

Una de las consecuencias de esto es que las velocidades máximas alcanzadas son muy altas, a pesar de una configuración que en realidad parece típica de pistas que requieren la máxima carga aerodinámica (el récord de velocidad se estableció aquí en 2016 cuando Valtteri Bottas en el Williams-Mercedes registró 372,5 km/h), incluso si el nivel de graining suele ser bastante alto.

Para complicar aún más las cosas, en las rectas más largas, la principal y la que se encuentra entre las curvas 3 y 4, la temperatura de la superficie de los neumáticos tiende a bajar bastante rápido y los pilotos tienen que tener mucho cuidado al frenar, especialmente en la curva 1, para evitar bloquear las ruedas y, por lo tanto, dañar los neumáticos.

Este año se reasfaltó parcialmente el circuito en el tramo comprendido entre las curvas 12 y 15 del tercer sector. El asfalto muy liso y el hecho de que la pista esté poco utilizada hace que los niveles de grip sean bastante bajos al comienzo del fin de semana y la evolución de la pista sea muy marcada ya que se va engomando a medida que circulan los monoplazas.

Los equipos colocan el máximo de carga aerodinámica que tienen pese a que el drag disminuye considerablemente debido a la menor densidad del aire respecto al llano (un 25 % menos), Para refrigerar adecuadamente la unidad de potencia y los frenos se utilizan branquias y tomas de aire más grandes de lo habitual. Estas son las características del Circuito Hermanos Rodríguez:

  • primer gran premio: 1963
  • curvas: 17 (7 a la izquierda y 10 a la derecha)
  • extensión: 4.304 metrosj
  • cantidad de vueltas: 71
  • distancia recorrida: 305,354 kilómetros
  • zonas de DRS: 3
  • desgaste de los neumáticos: bajo
  • neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
  • Pitstops aconsejados: uno
  • récord de vuelta: Valtteri Bottas en 2021 con 1:17.774
  • máximo ganador: Max Verstappen con cinco victorias
  • altura sobre el nivel del mar: 2.285 metros
  • capacidad: 110.000 espectadores
Esta es la información sobre los neumáticos que brindó Pirelli para el Gran Premio Ciudad de México.

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Fotos: gentileza Mercedes AMG F1 y Pirelli Motorsport


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