El piloto argentino cometió un error de manejo cuando estaba haciendo una gran vuelta para entrar en la Q3 del Gran Premio de Las Vegas y estrelló su FW46 contra el muro en la curva 16. Aún es un rookie que tiene mucho que aprender. El caso de Verstappen. El límite presupuestario es una porquería.
Que si es un novato, que si no lo es. Que si debería haber terminado la vuelta sin exigirse, que hizo bien en llevar a su Williams más allá de sus posibilidades. Lo cierto es que se encuentran opiniones de todo tipo y tenor sobre lo que hace, hizo y hará Franco Colapinto sin importar si es bueno o no o si corresponde a su vida profesional o privada, esta jungla rebosante de tecnología hace que las críticas injustificadas que recibía Carlos Reutemann en los años 70 y 80 hayan dejado de estar limitadas a una charla informal en los negocios del barrio y que hayan explotado en las redes sociales sobre la figura del pibe nacido en Pilar.
Un campeón no se construye en un día o en una temporada. No les sucedió ni a Pelé, Maradona o Messi en el fútbol y tampoco pasó con Juan Manuel Fangio, Niki Lauda, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Max Verstappen. El proceso puede ser más largo o más corto dependiendo de cada individuo pero es un continuo aprendizaje para un deportista de élite. Basta con ver como Lando Norris está atravesando esta etapa donde está dejando de ser una eterna promesa para transformarse en un serio candidato al título.
Franco Colapinto tenía que recuperar confianza en un circuito que no conocía luego del accidente en Interlagos y llevar al FW46 a casa pero su ambición o su instinto competitivo le hicieron una mala jugada. Por lo único que debe lamentar el palazo que se dio en la curva 16 cuando venía haciendo cuatro de los minisectores del sector 3 en morado es por el maldito techo presupuestario, una aberración que ni la FIA ni Liberty Media parecen dispuestas a eliminar con la cual hacen creer que todos puedan pelear entre sí, una auténtica mentira.
Su ascenso dentro de la categoría fue sostenido por el rendimiento mostrado y por su ambición. No se conformó con entregar el auto en buenas condiciones sin importar el puesto en que finalizara sino que buscó ir más allá siendo veloz y consiguiendo puntos para su equipo. Sargeant no mostró esta evolución en sus casi dos años en La Máxima limitándose sólo a romper autos.
Williams quedó al límite de sus posibilidades materiales para poder arreglar el auto de Franco, de hecho comenzaron a evaluar los daños mientras se desarrollaba la Q3. Todos los mecánicos se pusieron a trabajar ya que los asistentes de Alex Albon no tenían tareas para realizar en su FW46 tras haber quedado eliminado en la Q1. La carrera será contrarreloj y no se descarta que el piloto argentino tenga que largar desde boxes.
Colapinto lleva cuatro accidentes en siete carreras, un registro alto que se ve magnificado por la incidencia del techo presupuestario que obliga a los pilotos más a cuidar los autos que ir más rápido buscando límites, algo similar a lo que sucede con los neumáticos. Esta Fórmula 1 que trata de quedar bien con Dios y con el diablo eliminó los motores de combustión interna para darle paso a las unidades de potencia híbridas, introdujo la gestión de las cubiertas y la remató con el límite a los gastos. El adaptarse a estos tiempos hizo que pierda parte de la esencia que se le conoció hasta principios de este siglo.
Max Verstappen comenzó siendo un rompeautos en su etapa de rookie hasta que su choque en los Entrenamientos Libres 3 en Mónaco 2018 lo hizo madurar, claro que en aquel momento no existía el techo presupuestario. Salvando las distancias con Franco (quien tiene un manejo muy similar al holandés porque les gusta que el auto sea sobrevirante) nadie en su sano juicio pone en duda la capacidad de Verstappen ni su largo camino de aprendizaje, una palabra que se vio repetida en muchas ocasiones en esta nota. Lo importante es que su crecimiento no se detenga y más allá de los errores cometidos por tratar de exprimir a su monoplaza, va por buen camino.
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Fotos: gentileza Red Bull Content Pool y Williams Racing
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.