El joven piloto de Williams cumplió una gran tarea en el Gran Premio de los Estados Unidos al finalizar en la décima posición. Tuvo grandes duelos con Alonso, Pérez y Magnussen. Sus números desde que debutó en La Máxima.
El equipo de Grove lo convocó de urgencia y de manera casi desesperada luego de la carrera en Zandvoort cansado de los destrozos que Logan Sargeant le había propinado sin piedad a los autos azules durante toda la temporada 2024. James Vowles y la cúpula de Williams decidieron darle una oportunidad a Franco Colapinto tras asegurarse el dinero necesario para correr en el Gran Circo, unos cuatro millones y medios de dólares.
El único interrogante era la falta de experiencia del piloto argentino para afrontar tamaña responsabilidad ya que sólo tuvo dos contactos anteriores con un auto de Fórmula. Primero participó de los tests de post temporada que se llevaron a cabo en Abu Dabi en noviembre del 2023 y en los Entrenamientos Libres 1 del Gran Premio de Gran Bretaña 2024 donde terminó a sólo cuatro décimas de Alex Albon, el piloto número 1 de la escudería fundada por Frank Williams.
Lo que hizo Colapinto desde su debut en Monza fue arrasar con todas las expectativas previas que había sobre él ya que ni Vowles, ni su ingeniero Gaetan Jego ni el resto del equipo de Grove esperaban semejantes rendimiento y consistencia por parte del piloto argentino. Franco no se quedó conforme con su papel de segundo piloto y se dispuso a mostrar todo su talento para seguir en la Fórmula 1 en un futuro muy cercano. Estos son los números que tiene desde que debutó en el Gran Premio de Italia:
- cuatro carreras disputadas
- sumó puntos en dos de ellas (Bakú y Cota)
- terminó todas las carreras sin que los líderes le saquen la vuelta
- pierde 4-1 en clasificación frente a Alex Albon pero Franco lo supera 3-2 en carrera sumando la shootout y la carrera sprint del COTA
La carrera en el Circuito de las Américas fue su mejor performance en la Fórmula 1 ya que debió largar decimoquinto tras cometer un error en las eses del primer sector durante la Q1 y además debió convencer a su equipo que debía largar con neumáticos duros para alargar su stint lo máximo posible. Además mostró gran madurez y confianza al entablar sus duelos contra Kevin Magnussen, Checo Pérez y Fernando Alonso con autos superiores.
La maniobra con la cual superó al piloto español en la vuelta 23 fue de lo mejor que se vio el fin de semana en Austin ya que Franco amagó ir por afuera en la larga recta del sector 2, Nano compró todos los boletos y trató de taparlo pero Colapinto se le metió por adentro de la curva 12 (la misma del incidente entre Verstappen y Norris) y lo superó de manera brillante. La cuestión no quedó allí ya que Alonso lo persiguió durante dos giros pero el argentino lo aguantó muy bien y pudo conservar la posición. Pudo hacer esto gracias a su acertada estrategia de calzar cubiertas duras para largar mientras que Fernando debió defenderse con unas gomas medias prácticamente deshilachadas.
Justamente el otro hecho destacable fue la charla que mantuvo con su ingeniero Gaetan Jego y con los responsables de estrategias de Williams para convencerlos que la mejor opción era comenzar con el compuesto duro para remontar posiciones a medida que quienes largaran por delante de él entren en boxes. Y vaya si funcionó la estrategia ya que Franco realizó un stint larguísimo de cuarenta giros antes de entrar en boxes para colocar los neumáticos amarillos e ir hasta el final.
El premio a la inteligencia mostrada por Colapinto fue haber conseguido el récord de vuelta con un tiempo de 1:37.611 que unos giros más tarde le arrebató Esteban Ocon por orden de su equipo para que Williams no obtenga un punto extra en la lucha por la octava posición del Campeonato de Constructores. La pelea es por nueve millones de dólares y por ello Alpine metió al francés en boxes para colocarle gomas blandas y quitarle esa unidad extra al equipo de Grove. Fue una maniobra perfectamente válida y no hay ningún reclamo sobre ello aunque la realidad indica que Franco fue el piloto más rápido en condiciones normales.
Pasan las carreras y Colapinto se jugará gran parte de su futuro para la temporada 2025 (falta confirmar el segundo asiento de Sauber y esperar los movimientos de Red Bull y de Racing Bull, allí Helmut Marko puede destrabar todo) en los cinco grandes premios que quedan. Ya pasaron cuatro competencias y su rendimiento superó las expectativas iniciales de Williams y comenzó a llamar la atención de otros equipos. Sólo es cuestión de esperar y de seguir rindiendo de este modo.
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Fotos: gentileza Williams Racing
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