El heptacampeón y el W15 fueron los dueños de la primera jornada de trabajo en The Strip. El frío afectó los neumáticos. Increíble error de Red Bull. Buena tarea de Pierre Gasly. Franco Colapinto se tomó su tiempo para conocer la pista.
Se sabía de antemano que las bajas temperaturas reinantes en Las Vegas en esta época del año serían perjudiciales para los neumáticos de los monoplazas ya que ello traería problemas adicionales como el graining y la falta de grip sumado a la suciedad de la pista. No por nada los pilotos dijeron que manejar en estas condiciones en The Strip era como hacerlo sobre una pista mojada. No hubo grandes accidentes que lamentar durante la primera jornada de prácticas en la ciudad situada en el desierto de Mojave aunque si se produjeron varios despistes sin consecuencias debido a las condiciones anteriormente mencionadas.
Los monoplazas debieron realizar dos giros de calentamiento para que las cubiertas no estén tan frías al momento de realizar una vuelta lanzada y allí estuvo parte de la ventaja que obtuvieron los W15 respecto al resto, su capacidad de adaptación al frío fue superior a la que mostraron sus rivales y por ello los neumáticos de Lewis Hamilton y de George Russell se calentaron más rápido. Esto se tradujo en un rendimiento superior de loa autos de Brackley aunque su mayor desafío será sostener ese ritmo tanto en clasificación como en carrera.
Siempre es más importante ver lo que sucede en los Entrenamientos Libres 2 que en los 1 y los 3 porque allí se pueden simular mejor las condiciones de carrera debido a que esta práctica se realiza en un horario parecido a los que tienen la clasificación y la competencia principal. Red Bull no anduvo bien ni a una vuelta ni en tanda larga, siendo este el mayor problema tanto para Max como para Checo ya que los neumáticos se desgastan prematuramente. ¿Helmut Marko dice la verdad o sólo está buscando confundir a McLaren? Por política de este blog nunca creemos en esta clase de declaraciones…
«Durante la tanda corta no salimos con neumáticos blandos mientras que la tanda larga fue sólo parcialmente buena. Algunas vueltas fueron competitivas pero luego las cubiertas traseras desaparecieron. Hubo destellos de velocidad por lo que sólo tenemos que lograr consistencia. Necesitamos más equilibrio. A una sola vuelta podemos mejorar pero en tandas largas el desgaste de los neumáticos es un problema en este momento»
Helmut Marko a Motorsport
Será muy difícil para Max Verstappen poder definir el título en Las Vegas si Red Bull no encuentra una solución para el increíble error que cometió con el alerón trasero y que le cuesta seis décimas por vuelta, una eternidad. McLaren, Ferrari y Mercedes se mostraron mejor en tanda larga y ello supone un inconveniente para Verstappen si los ingenieros del equipo de Milton Keynes no logran elevar el rendimiento del RB20 ya que el actual tricampeón quedará en clara desventaja. En unas horas se sabrá si estamos en presencia de un nuevo acting de Marko para confundir a los rivales o si por el contrario el equipo de Milton Keynes cometió un error de cálculo tan grande como la esfera de Las Vegas…
Alpine parece decidido a tratar de pelearle el quinto lugar en el Campeonato de Constructores a Aston Martin pese a no no tener un auto demasiado confiable. La extraordinaria cosecha de puntos en Brasil posibilitó que los franceses se coloquen a sólo treinta y siete unidades del equipo liderado por papá Lawrence, que se encuentra inmerso en una serie de cambios ante el malestar de los inversores por la falta de resultados. Pierre Gasly terminó en la sexta colocación de los Entrenamientos Libres 2 pese a la anémica unidad de potencia Renault (leer obituario) que monta el A524 y que encendió todas las alarmas en la escudería de Silverstone debido al espantoso rendimiento del AMR24.
Franco Colapinto tenía que recuperar confianza en un circuito que no conocía luego del accidente en Interlagos. Para ello Williams lo hizo girar en cincuenta y ocho oportunidades por The Strip sin exigirle grandes tiempos para que se familiarice con el trazado. El nivel de exigencia y la presión irán aumentando para Franco durante la clasificación y la carrera. Lo más importante del fin de semana será no dañar el FW46.
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Fotos: gentileza Mercedes AMG F1
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