La Máxima entra en la recta final de la temporada culminando su gira americana en la ciudad estadounidense. Verstappen tiene chances de consagrarse campeón. El Campeonato de Constructores tendrá un final apretado. Los problemas que puede ocasionar en los neumáticos la baja temperatura en la pista.
En The Strip comienza el último tramo de la temporada 2023 donde aún restan conocerse a los campeones. Mientras que Max Verstappen tiene una ventaja tranquilizadora sobre Lando Norris en el Campeonato de Pilotos, la lucha en Constructores está mucho más pareja y su final será incierto hasta la última competencia en Abu Dabi con McLaren y Ferrari como principales candidatos a llevarse el trofeo mayor, un cheque por ciento cincuenta millones de dólares.
Max Verstappen es el líder del Campeonato de Pilotos con una nada despreciable ventaja de sesenta y dos puntos sobre Lando Norris aunque el piloto británico dispone de un mejor auto que el actual campeón. Quedan tres grandes premios y una carrera sprint para definir el título. La faena del actual campeón en Brasil fue golpe totalmente desmoralizante para las intenciones de Norris quien ya admitió públicamente que no estaba preparado para sostener esta lucha con su amigo.
Estos son los pros y las contras que tienen ambos para quedarse con el campeonato aunque la brecha a favor de Max será muy difícil de cerrar para el joven inglés. A Max le alcanzará para ganar su cuarto título consecutivo (un logro que sólo tienen Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton) con sólo evitar que Lando sume tres puntos más que él.
En el Campeonato de Constructores McLaren y Ferrari son los principales protagonistas ya que ambas escuderías tienen un mejor auto que Red Bull que les permite sumar puntos a sus dos pilotos, algo que no sucede con el equipo de Milton Keynes debido a que el RB20 está hecho al gusto de Max (tiene una mayor carga aerodinámica en la parte delantera para que sea un monoplaza sobrevirante) y no al de Checo, un piloto que prefiere un auto que sea subvirante.
Un problema adicional para los pilotos será la baja temperatura que habrá en pista a la hora en que se lleven a cabo las actividades, unos diez grados Celsius. Esto llevará a que durante todo el fin de semana se repitan palabras como graining, grip, sobrecalentamiento y abrasión. Deberán tener demasiado cuidado a la hora de gestionar los neumáticos porque el desgaste prematuro de los mismos significará una pasada extra por boxes para cambiar las cubiertas. Y esto en Las Vegas es un problema mayúsculo debido a que se demoran entre dos y tres vueltas en llevar las gomas a su temperatura óptima de rendimiento.
El circuito
El circuito callejero de Las Vegas fue construido en 2023 en la zona de The Strip, pasando por los lugares más emblemáticos de la ciudad como la zona de los casinos. Fue diseñado por Hermann Tilke. Es el tercer gran premio que se disputa actualmente en los Estados Unidos junto a las competencias que se llevan a cabo en Miami y en Austin. La carrera será nocturna y se gira en sentido antihorario.
Las Vegas albergó previamente dos carreras de Fórmula 1 en la década del 80 bajo el nombre de Caesars Palace Grand Prix. Las mismas se realizaron en 1981 y 1982. La primera de ellas es especialmente recordada por los fanáticos argentinos ya que Carlos Alberto Reutemann perdió el título de 1981 en esa competencia.
Las cosas por demás extrañas que sucedieron en esa temporada (y que el Lole se llevó a la tumba porque ante todo era un caballero) privaron al público de nuestro país de ver nuevamente un campeón mundial en La Máxima, un hecho que no sucede desde que Juan Manuel Fangio ganara su último título en 1957.
El trazado es muy rápido (se esperan velocidades en torno a los 345-360 KPH) y cuenta con tres rectas, una de ellas de 1.900 metros de longitud. En la edición 2023 hubo problemas con las tapas de algunas alcantarillas que no habían sido soldadas siendo que en la revisión previa al inicio de la competencia de la pista no se detectó el inconveniente.
Una de estas tapas se desprendió y destrozó el fondo, el motor y las baterías del auto de Carlos Sainz en un incidente donde el piloto español no tuvo consecuencias físicas de milagro. En ese momento se dieron por finalizados los Libres 1 y se retrasó el comienzo de la segunda tanda de entrenamientos libres. Estas son las características del circuito:
- primer gran premio: 1981
- curvas: 17 (9 a la izquierda y 8 a la derecha)
- extensión: 6.201 metros
- cantidad de vueltas: 50
- distancia recorrida: 309,958 kilómetros
- zonas de DRS: 2
- desgaste de los neumáticos: medio
- neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
- pitstops aconsejados: dos
- carga aerodinámica: baja
- récord de vuelta: Oscar Piastri en 2023 con 1:35.490
- máximos ganadores: Alan Jones, Michele Alboreto y Max Verstappen con una victoria
- altura sobre el nivel del mar: 610 metros
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Fotos: gentileza Prensa Pirelli y Scuderia Ferrari
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