Max Verstappen ganó la carrera sprint y amplió levemente su ventaja en el campeonato pero Lando Norris marcó la pole por apenas 31 milésimas sobre su rival. Tendrán que tener cuidado con las Ferrari. Día de duro aprendizaje para Colapinto.
Uno se quedó con la carrera sprint y otro con la pole para la competencia principal que deberá refrendar en la largada (uno de sus puntos débiles) así que puede afirmarse que terminaron el día empatados pese a que Max Verstappen estiró ligeramente su ventaja en el Campeonato de Pilotos sobre Lando Norris en dos unidades.
Verstappen dominó la carrera sprint de punta a punta mientras que Norris se recuperó con una gran la largada donde saltó del cuarto lugar en la grilla de partida al segundo puesto en la carrera aprovechando la lucha entre Charles Leclerc y George Russell en la curva 1. Max controló en todo momento el desarrollo de la sprint mientras que Lando iba fluctuando y nunca pudo ponerse a tiro de DRS.
En la última vuelta de la carrera sprint aparecieron las inconsistencias habituales de Norris que le impiden pelear por el título con más determinación ya que perdió el segundo lugar con Carlos Sainz (y casi pierde el tercero con Leclerc) tras irse de la pista en dos oportunidades ante la presión de los hombres de rojo cuando hacía rato su MCL38 ya había gastado sus neumáticos. El beneficiado fue Verstappen cuyo RB20 se mostró recuperado con las actualizaciones que introdujo Red Bull para este gran premio.
En la clasificación pelearon palmo a palmo por la pole y en la Q3 la diferencia fue minúscula ya que Lando marcó un tiempo de 1:32.330 mientras que Verstappen quedó a treinta y una milésimas ya que su registro fue de 1:32.361. El actual campeón debió abortar su último intento cuando venía bajando el tiempo (en el primer sector había marcado el récord) ya que George Russell sufrió un despiste en la curva 19 destrozando su W15 por el golpe contra los muros de contención.
La largada en el Circuito de las Américas promete emociones varias ya que es una materia pendiente para Norris pese a sus buenas largadas en Singapur y en la carrera sprint. Max luce en forma y mostró confianza en su auto pero ambos no deberán descuidarse de las Ferrari en ningún momento ya que los monoplazas de Maranello tienen un ritmo de carrera superior a su performance en clasificación. Carlos Sainz parece revitalizado y será un rival de cuidado para Verstappen y para Lando.
Franco Colapinto tuvo un día donde debió aprender varias cosas de golpe ya que en la carrera sprint debió soportar el asedio de Checo Pérez y de Oscar Piastri con autos muy superiores al suyo mientras que en la clasificación cometió un error en las zonas de las eses que le impidió acceder a la Q2.
«Fue una clasificación muy difícil para nosotros. Parecíamos muy competitivos pero aunque mi primera vuelta estuvo bien, en la segunda perdí la parte trasera de forma muy agresiva en la sección de alta velocidad, así que fue muy extraño. No sé exactamente qué pasó ya que hicimos algunos cambios en el auto para la clasificación y parece que no han funcionado, así que ya veremos más adelante.»
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Fotos: gentileza McLaren, Red Bull Racing y Williams Racing
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.