19 de diciembre de 2024

Formulamania

Pasión por la Fórmula 1

El peor enemigo de Checo fue la pérdida de confianza en sí mismo

Sergio Pérez dejó Red Bull luego de una segunda mitad del año en la cual cayó en un círculo vicioso del cual no pudo salir.

El piloto mexicano se tomará un año sabático y no participará en la Fórmula 1 en 2025 tras renunciar a Red Bull. Los malos resultados conseguidos en la segunda parte del año minaron su seguridad. Un auto imposible de manejar.

Se terminó este primer capítulo de Sergio Pérez en la Fórmula 1 luego de catorce temporadas consecutivas que lo convirtieron en el piloto mexicano más exitoso de la historia donde llegó a obtener el subcampeonato de pilotos 2023 y dos Campeonatos de Constructores con el equipo de Milton Keynes. Nada mal para un tipo que debió abrirse paso desde Force India-Racing Point luego de su mal paso por McLaren en el 2013.

Este final era totalmente previsible para Checo luego de una segunda mitad del calendario pésima en cuanto a resultados. Ya se sabe que en la F1 no hay lugar para sentimentalismos y que todo se basa en el rendimiento puro. Tampoco es justo comparar su desempeño con el que tuvo Max Verstappen (uno de los mejores pilotos de la historia) ya que el holandés es un fuera de serie lo cual no maquilla la mala temporada de Pérez.

Su llegada a Red Bull luego del despido en Racing Point fue fundamental para ayudar a Max Verstappen a conseguir su primer título en el 2021. Más allá de algunos altibajos en 2022 y 2023, Checo siempre cumplió con el equipo de Milton Keynes pero el 2024 se le hizo cuesta arriba luego de un buen comienzo. Y allí Pérez entró en un círculo vicioso del cual no pudo salir y que lo terminó afectando en su rendimiento de una manera alarmante.

La evolución del RB20 tampoco lo ayudó demasiado ya que el auto fue perdiendo rendimiento paulatinamente (Max estuvo diez carreras sin poder ganar, desde Canadá hasta Interlagos) y su forma de manejar le hicieron más difíciles las cosas. Mientras Checo prefiere los autos con subvirancia a Max le gusta que su monoplaza sea sobrevirante para tomar más rápidamente las curvas.

Un auto que se volvió indócil luego del anuncio de la partida de Adrian Newey a Aston Martin junto a algunos errores casi infantiles por falta de concentración se llevaron puesta la confianza de Checo en sí mismo lo cual trajo aparejado un final totalmente previsible que no sorprendió a nadie. Christian Horner pensó que la temprana renovación del contrato de Sergio iba a servir como incentivo para que luche más arriba pero la realidad mostró otra cosa.

2024 fue el peor año de Pérez desde que llegó a la Fórmula 1 en el 2011. Y es absolutamente normal que un deportista de élite no rinda al máximo en algún momento de su carrera. Sergio necesita descansar durante un año y volver con las energías renovadas para seguir escribiendo su historia dentro de la categoría. Opciones no le faltarán y ya demostró en más de una oportunidad que tiene el talento necesario para seguir formando parte de la misma.

El triunfo más resonante de Checo fue en el gran premio de Mónaco 2022.

Además

Formulamanía en X

Formulamanía en Instagram

Formulamanía en Tik Tok

@formulamaniaok

El piloto mexicano ya no correrá en el equipo de Milton Keynes en el 2025. Las razones de su partida pasan por el rendimiento mostrado en la segunda parte del año. #redbullracing #f12024 #f12024 #formula1 #f1tiktok #checoperez

♬ sonido original – Formulamanía

Fotos: gentileza Red Bull Content Pool


Descubre más desde Formulamania

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.