Los pilotos y los equipos tendrán problemas adicionales para resolver durante el gran premio norteamericano debido al clima que se registra en esta época del año. Deberán prestar mayor atención a la abrasión, graining, grip y sobrecalentamiento de los neumáticos. Las recomendaciones de Pirelli.
La carrera que se lleva a cabo en la ciudad enclavada en el desierto de Mojave no es la única competencia nocturna que tiene la Fórmula 1 ya que hay otros eventos de similares características (Barein, Arabia Saudita, Singapur, Catar y Abu Dabi) pero ninguno de ellos presenta una amplitud térmica tan marcada entre el día y la noche como ocurre en Las Vegas.
Esto se debe a la ubicación de la ciudad en pleno desierto mientras que las otras sedes se encuentran a poca distancia del mar. Como dato extra, la fecha escogida para correr en noviembre (otoño en el hemisferio Norte) impide disfrutar del clima más caluroso de primavera o verano que hay en la mayoría de los grandes premios.
Los monoplazas debarán circular con temperaturas ambientes de unos diez grados centígrados mientras que en la pista tampoco se espera que el termómetro suba demasiado. En criollo, el frío será un problema para los neumáticos.
El principal desafío que deberán sortear los pilotos pasará por eludir el calentamiento excesivo de las gomas delanteras, especialmente durante la clasificación. Tendrán que tener cuidado de llevar las cubiertas a la temperatura óptima de manera progresiva. Deberán evitar bloquear en las zonas de frenada más fuertes (curvas 5, 12 y 14) ubicadas al final de las rectas que tiene el trazado ya que al ser tan extensas los neumáticos sufrirán un mayor descenso de temperatura en su superficie.
Las bajas temperaturas conducen a una reducción del agarre mecánico y pueden causar un aumento del graining en las cubiertas. Estos factores conducen a una aceleración del proceso de desgaste de los neumáticos por lo cual Pirelli recomienda una estrategia de dos paradas tal como sucedió en 2023.
Tampoco hay que descartar una sola detención si el piloto logra llevar gradualmente los neumáticos a la temperatura adecuada, prolongando así la vida útil de los mismos. Entrar prematuramente en boxes para tratar de recuperar posiciones con un undercut no será una buena decisión debido a la dificultad que presenta el asfalto para calentar las cubiertas. Por ello se aconseja estar más tiempo gen pis para mantener la temperatura de las gomas y poder realizar un stint más largo.
La experiencia adquirida en la carrera del 2023 será útil tanto para los equipos y como para Pirelli. La empresa italiana adquirió una gran cantidad de datos relacionados con el grip y la abrasión de la superficie de la pista y se compartió con las escuderías que también proporcionaron sus datos de simulación.
Los equipos tendrán que realizar una inspección de la pista antes de las prácticas del jueves será para poder comprobar los niveles iniciales de abrasión y grip y compararlos con los números que dejó la competencia del año pasado. Los Entrenamientos Libres 1 y 2 serán importantes para proporcionar una mayor cantidad de datos que ayuden a hacer una predicción más precisa en relación con la degradación y el desgaste de los neumáticos.
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Fotos: gentileza Prensa Fórmula 1 y Prensa Pirelli
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