El Gran Circo entra en la recta final de la temporada y culmina su gira americana en la ciudad estadounidense. Verstappen tiene chances de consagrarse campeón. El Campeonato de Constructores tendrá un final apretado. Ferrari es el equipo a vencer. Nuevo video.
La Máxima culmina su periplo por América encarando la parte final de la temporada. La próxima parada de la Fórmula 1 será en la ciudad estadounidense de Las Vegas para correr en el último circuito que se incorporó a la categoría en la temporada 2023.
Max Verstappen es el líder del Campeonato de Pilotos con una nada despreciable ventaja de sesenta y dos puntos sobre Lando Norris aunque el piloto británico dispone de un mejor auto que el actual campeón. Quedan tres grandes premios y una carrera sprint para definir el título. La faena del actual campeón en Brasil fue golpe totalmente desmoralizante para las intenciones de Norris.
Estos son los pros y las contras que tienen ambos para quedarse con el campeonato aunque la brecha a favor de Max será muy difícil de cerrar para el joven inglés. A Max le alcanzará para ganar su cuarto título consecutivo (un logro que sólo tienen Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton) con solamente evitar que Norris sume tres puntos más que él.
Las enormes victorias conseguidas por Ferrari en el COTA de Austín con Charles Leclerc y en el Circuito Hermanos Rodríguez con Carlos Sainz convirtió a los italianos en el principal candidato al título en el Campeonato de Constructores, un galardón que no consiguen desde la temporada 2008. La Scuderia ya superó a Red Bull en la tabla de posiciones y se encuentra a sólo treinta y seis puntos de McLaren. El final será abierto y apasionante.
El circuito
El circuito callejero de Las Vegas fue construido en 2023 en la zona de The Strip, pasando por los lugares más emblemáticos de la ciudad como la zona de los casinos. Fue diseñado por Hermann Tilke. Es el tercer gran premio que se disputa actualmente en los Estados Unidos junto a las competencias que se llevan a cabo en Miami y en Austin. La carrera será nocturna y se gira en sentido antihorario.
Las Vegas albergó previamente dos carreras de Fórmula 1 en la década del 80 bajo el nombre de Caesars Palace Grand Prix. Las mismas se realizaron en 1981 y 1982. La primera de ellas es especialmente recordada por los fanáticos argentinos ya que Carlos Alberto Reutemann perdió el título de 1981 en esa competencia.
Las cosas por demás extrañas que sucedieron en esa temporada (y que el Lole se llevó a la tumba porque ante todo era un caballero) privaron al público de nuestro país de ver nuevamente un campeón mundial en La Máxima, un hecho que no sucede desde que Juan Manuel Fangio ganara su último título en 1957.
El trazado es muy rápido (se esperan velocidades en torno a los 345-360 KPH) y cuenta con tres rectas, una de ellas de 1.900 metros de longitud. En la edición 2023 hubo problemas con las tapas de algunas alcantarillas que no habían sido soldadas siendo que en la revisión previa al inicio de la competencia de la pista no se detectó el inconveniente.
Una de estas tapas se desprendió y destrozó el fondo, el motor y las baterías del auto de Carlos Sainz en un incidente donde el piloto español no tuvo consecuencias físicas de milagro. En ese momento se dieron por finalizados los Libres 1 y se retrasó el comienzo de la segunda tanda de entrenamientos libres. Estas son las características del circuito:
- primer gran premio: 1981
- curvas: 17 (9 a la izquierda y 8 a la derecha)
- extensión: 6.201 metros
- cantidad de vueltas: 50
- distancia recorrida: 309,958 kilómetros
- zonas de DRS: 2
- desgaste de los neumáticos: medio
- neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
- pitstops aconsejados: dos
- carga aerodinámica: baja
- récord de vuelta: Oscar Piastri en 2023 con 1:35.490
- máximo ganador: Alan Jones, Michele Alboreto y Max Verstappen con una victoria
- altura sobre el nivel del mar: 610 metros
Colapinto no puede equivocarse
Las grandes actuaciones que está teniendo el piloto argentino en la categoría quedaron un tanto empañadas por el accidente en Interlagos. Ese hecho fue parte de su aprendizaje pero ahora tiene la oportunidad de resarcir se en Las Vegas pensando en su futuro. A lo largo de su carrera seguirá recogiendo grandes enseñanzas pero en The Strip, Losail y Yas Marina deberá conducir con el aplomo que mostró en sus primeros cinco grandes premios.
El desafío que tiene por delante es mayúsculo pero tiene el talento necesario para poder sortear los obstáculos que se le presenten. La presión no es la misma que cuando comenzó ya que mucha gente involucrada en la Fórmula 1 posó sus ojos sobre él para tenerlo en sus equipos en un futuro cercano. Por ello será fundamental que continúe su crecimiento sin hacerle caso a los millones de rumores que están girando sobre su figura.
Colapinto logró que en la Argentina se sumen los seguidores de la Fórmula 1, que exploten las transmisiones de Fox y de Disney y que pueda opinar cualquier aficionado a otros deportes pero que comenzó a seguir el Gran Circo porque un compatriota suyo vuelve a competir en la categoría reina del automovilismo mundial luego de veintitrés años. Franquito está generando lo mismo que Carlos Alberto Reutemann en su momento y eso es buenísimo para el deporte argentino.
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Fotos: gentileza Red Bull Content Pool y Scuderia Ferrari
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