Alpine dejará de proveer unidades de potencia Renault a fines del 2025 y comenzará a usar motores y cambios de Mercedes, lo cual será un gran limitante a la hora diseñar su monoplaza ya que esto también incluye todo el tren trasero. Esto es una humillación para un equipo que nació totalmente francés en 1977.
Los tiempos cambian rápidamente en la vida cotidiana y en la Fórmula 1 aún más. Cuando Renault debutó con el RS01 en el Gran Premio de Italia 1977 nadie imaginaba todo lo que iba a suceder en los siguientes cuarenta y siete años donde la marca del rombo quedó inexorablemente asociada a la categoría reina del automovilismo mundial.
La drástica decisión tomada por Luca de Meo por la cual Renault dejará de fabricar unidades de potencia para abastecer a Alpine a fines del 2025 no es un hecho menor para la empresa con sede en Boulogne-Billancourt ya que significa tirar por la borda todos los esfuerzos previos para levantar el rendimiento de un equipo que hace años la viene pasando mal en La Máxima. Salvo que el CEO tenga otras intenciones como vender el equipo…
Se rumorea muy fuertemente en Francia que Cadillac está muy interesada en quedarse con la propiedad intelectual de la unidad de potencia que Renault está construyendo para la temporada 2026. Esta retirada del gigante francés de la Fórmula 1 también puede verse como un paso previo a la venta del equipo ya que siempre fabricaron sus motores y la asociación con Mercedes es un hecho inédito para ellos en la categoría. ¿Sobrevivirá Alpine con una unidad de potencia angloalemana?
Es cierto que montar una UP más potente puede llegar a mejorar notablemente el rendimiento del auto pero a un costo que el público francés le cuesta pagar por una cuestión de nacionalismo extremo o mejor dicho de chauvinismo. La transformación de la planta de Viry-Châtillon es algo difícil de digerir para ellos ya que la idea de dejar de fabricar sus propias unidades de potencia fue de Flavio Briatore, el asesor estrella del equipo, que fue contratado para que Alpine sea nuevamente una escudería competitiva.
Cuando Renault llegó a la Fórmula 1 en 1977 lo hizo con chasis, motor, caja de cambios, neumáticos y pilotos franceses buscando resaltar el orgullo de su nacionalidad. Su primera victoria fue en el Gran Premio de Francia 1979 cuando Jean Pierre Jabouille cruzó la línea de meta en el circuito de Dijon-Prenois muy por delante de la Ferrari 312 T4 de Gilles Villeneuve. Dejar de usar su propia unidad de potencia en el 2026 es un claro retroceso en ese sentido.
Ser motorizado por Mercedes significará que las cajas de cambios y el tren trasero también sean provistos por la marca de la estrella dejando menos margen de acción a los diseñadores de Alpine para proyectar la parte posterior del monoplaza.
Renault no tiene actualmente la mejor unidad de potencia (de hecho está por debajo de Mercedes, Ferrari y Honda en cuanto a rendimiento) y allí radica una de las claves de esta decisión ya que no lograron abastecer a ningún equipo con este impulsor. Con el paso de los años perdieron como clientes a Red Bull y a McLaren no pudiendo reemplazarlos por otros equipos.
Luca de Meo tomó una decisión muy fuerte pensando en el futuro inmediato de Alpine lo cual lleva a preguntarse si esta medida tiene solamente un trasfondo económico ya que desde la lógica resulta totalmente inaceptable para los visionario que soñaron ver un equipo totalmente francés en la Fórmula 1. Cuarenta y siete años después ese anhelo se hizo añicos
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Fotos: gentileza Alpine F1 Team
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