El equipo británico removió de su puesto a Dan Fallows en búsqueda de romper el estancamiento en el cual está inmerso hace más de un año. No serán los únicos cambios. Fuertes cuestionamientos de los inversores a Lance Stroll.
Aston Martin se encuentra viviendo momentos decisivos en la Fórmula 1 ya que debió iniciar un proceso de reestructuración de la escudería que le permita acercarse a McLaren, Ferrari, Red Bull y Mercedes en un plazo razonable. Todo el optimismo y algarabía que despertó el AMR23 se fue diluyendo con el paso del tiempo ya que en la segunda parte de la temporada 2023 comenzó a perder rendimiento a medida que llegaban las peoras.
El desarrollo de sus monoplazas se encuentra atascado desde ese momento mientras que las escuderías anteriormente nombradas se alejaron de Aston Martin en cuanto al rendimiento en la actual temporada. Por caso Mercedes le lleva 296 puntos al equipo de Silverstone en el Campeonato de Constructores, 382 unidades contra apenas 86.
Con la llegada de Enrico Cardile y de Adrian Newey las expectativas son otras dentro de la escudería británica pero había que realizar una serie de cambios para dar ese salto de calidad necesario. La salida de Dan Fallows como director técnico es sólo la punta del iceberg de la transformación que sufrirá el equipo ya que habrá más movimientos para poder recuperar rendimiento en sus monoplazas a partir del 2025.
La inversión liderada por Lawrence Stroll lleva cuatro años (armar un equipo ganador demanda entre cinco y siete años de financiamiento continuo) al frente de la estructura de Silverstone (anteriormente se había quedado con Racing Point) y los socios comenzaron a impacientarse con el pobre rendimiento mostrado por Lance Stroll desde la segunda mitad del 2023.
Mientras Fernando Alonso cosechó 206 puntos durante todo el año, el protegido de papá Lawrence sólo consiguió 74 unidades con un cuarto puesto en Australia como mejor resultado. Tampoco mejoran los números de Lance en la actual temporada ya que se ubica en el decimotercer lugar con 24 puntos y un sexto puesto como su performance más alta contra las 62 unidades del Nano y su noveno lugar en el campeonato con un auto francamente decepcionante.
Aston Martin necesita dos pilotos fuertes para dar el paso adelante que busca Stroll padre. Contratar a los mejores ingenieros no garantizará ningún título en constructores, basta con ver la caída en rendimiento que tuvo Checo Pérez en el 2024 y que no le permite a Red Bull sumar los puntos necesarios para quedarse con el Campeonato de Constructores.
El equipo de Silverstone está buscando la manera de dar el salto de calidad que lo lleve a competir directamente con Mercedes, Red Bull, Ferrari y McLaren. Para ello contrataron a gente como Newey y Cardile (y se seguirá sumando más personal), renovaron sus instalaciones y construyeron un túnel de viento propio. Está reestructuración también forma parte de este proceso aunque la mayor incógnita es saber cual será el futuro de Lance.
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Fotos: gentileza Aston Martin
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