El piloto inglés se quedó con el triunfo en Yas Marina y le dio los puntos necesarios a su equipo para ganar el campeonato de Constructores luego de veintiséis años. Ferrari debió intentar otra cosa pese a los buenos resultados de Sainz y Leclerc. Gasly llevó a Alpine al sexto puesto.
La última carrera del 2024 definía el Campeonato de Constructores y el subcampeonato de pilotos además de significar el último gran premio para varios pilotos en sus equipos y la despedida de otros corredores que ya no estarán en el 2025 en la Fórmula 1 por lo cual se esperaba un gran premio emotivo tanto en su desarrollo como en los momentos posteriores del mismo. Y nadie puede afirmar que salió defraudado tanto por lo ocurrido en pista como por las muestras de sensibilidad y emoción que tuvieron tipos como Lewis Hamilton al despedirse de Mercedes.
McLaren y Alpine fueron los grandes ganadores de la jornada de la mano de unos inspiradísimos Lando Norris y Pierre Gasly que llevaron a sus equipos a conseguir lo que se habían propuesto en la previa de esta carrera: el título del Campeonato de Constructores para la escudería papaya y el sexto puesto en el mismo torneo para el equipo con base en Endstone tras un año muy complicado donde el sol comenzó a brillar, vaya paradoja, bajo la lluvia de Interlagos. Los franceses se están ordenando mejor desde la llegada como asesor del polémico Flavio Briatore.
La largada produjo el primer milagro para Ferrari ya que un toque entre Max Verstappen y Oscar Piastri (Max fue sancionado con diez segundos de penalización por ello cuando en realidad fue un incidente de carrera) mandó al australiano al fondo del pelotón mientras Charles Leclerc hacía una primera vuelta demencial pasando del decimonoveno puesto en que largó a la octava posición. Lando mostró un gran progreso en la salida y mantuvo la punta sin inconvenientes para alejarse lo suficiente de un Carlos Sainz que no podía seguirle el ritmo en lo que era su último gran premio con el equipo italiano.
Los encargados de estrategia de la casa de Maranello no mostraron reacción alguna como para intentar algo diferente a lo que estaba haciendo McLaren y hacerle un undercut a Lando. Dejaron las cosas como estaban y se entregaron mansamente a las condiciones que imponía Norris ya que Sainz no tenía como alcanzar al piloto inglés. la SF-24 del madrileño se mostró más lenta que el MCL38 durante todo el fin de semana. La diferencia siempre osciló entre las seis y las dos décimas por vuelta, una eternidad. Llamó la atención que perdidos por perdidos no se hayan arriesgado a hacer algo distinto. Fue tan sólido el rendimiento de Lando que McLaren pudo prescindir de los servicios de Oscar Piastri para obtener su noveno título en Constructores.
Lo más interesante que dejó la temporada 2024 es que en el 2025 habrá una lucha más pareja que abarcará por lo menos a cuatro equipos: Ferrari, McLaren, Red Bull y Mercedes. Al ser un año de transición (en 2026 habrá un cambio reglamentario) no se esperan mayores novedades que las ya vistas en el tramo final del 2024 aunque siempre queda un margen para la sorpresa. También habrá que ver como se adapta Lewis Hamilton a Ferrari, saber que pasará con Sergio Pérez en red Bull y ver cómo evoluciona Kimi Andrea Antonelli en Mercedes.
«La sensación es increíble. No por mí es por todo el equipo. Hicieron un trabajo increíble teniendo en cuenta donde empezamos la temporada. Estoy muy orgulloso de todo el mundo. Fue un viaje maravilloso y terminar la temporada así es perfecto. Queremos ganar el Campeonato de Constructores y el de Pilotos el año que viene. Este año cometí muchos errores pero aprendí mucho de Max y de mis competidores y aunque estoy contento, tengo ganas de empezar el año que viene»
Lando Norris en conferencia de prensa
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Fotos: gentileza McLaren
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