El equipo francés sumó más puntos durante el Gran Premio de São Paulo que en el resto de la temporada producto de la estrategia y de la paciencia. Es difícil que el motor Renault vuelva a subir al podio antes de su retirada de la Fórmula 1.
Ni el más optimista de los empleados en Endstone y en Viry-Châtilloniry imaginaba un resultado como el que obtuvieron Esteban Ocon y Pierre Gasly en Interlagos donde aprovecharon muy bien la estrategia para quedarse en pista mientras el resto de los pilotos, salvo Max Verstappen (el ganador indiscutido de la competencia), entraba en boxes ante el diluvio que se estaba desatando sobre el Autódromo José Carlos Pace.
Creer que el resultado se debió a una mejora del A524 es irreal y fantasioso. El monoplaza francés es de los peores autos que tiene la temporada 2024 con un rendimiento francamente espantoso en condiciones normales. Y en Brasil se corrió bajo una fuerte lluvia que impidió el normal desarrollo de la competencia obligando a retrasar la clasificación para el día domingo. Cinco banderas rojas durante la qualy y cinco abandonos y una bandera roja en la carrera hablan por sí solos de las difíciles circunstancias que debieron afrontar los pilotos en el circuito paulista.
Los dos Alpine aprovecharon esta circunstancia para alzarse con nada menos que treinta y cinco puntos durante todo el fin de semana (Gasly se llevó dos unidades por su séptimo puesto en la carrera sprint del sábado) mientras que en las veinte carreras restantes de la temporada sólo habían cosechado catorce unidades y un sinfín de problemas en cuanto al rendimiento del A524 que desembocó en la retirada de Renault como motorista de la Fórmula a fines del 2025 luego de veinticuatro años de presencia ininterrumpida.
Claro que no es la primera vez que los franceses se van de la categoría como proveedores de unidades de potencia ya que anteriormente lo habían hecho desde 1986 a1989 y desde 1997 al 2001. Como equipo su presencia es más tumultuosa aún pese a que sólo pudieron ganar dos campeonatos de pilotos con Fernando Alonso en el 2005 y 2006 y de constructores en los mismos años pero que tuvieron una actuación destacada en la década del 80 pese a un comienzo tumultuoso en 1977.
Los títulos llegaron bajo la tutela del polémico Flavio Briatore, que ahora está de regreso por Endstone como asesor vociferando a los cuatro vientos que tendrán un auto muy competitivo en la temporada 2025, algo de lo que duda todo el paddock debido a que los equipos concentrarán sus esfuerzos en los autos del 2026 por el cambio reglamentario que entrará en vigencia en ese momento.
El doble podio de Brasil tal vez sea la despedida de los mismos para la unidad de potencia Renault ya que más allá del optimismo de Briatore no se esperan grandes resultados en el 2025. La misión ahora es aguantar la sexta posición en el Campeonato de Constructores ya que Haas se encuentra a sólo tres puntos mientras que Racing Bulls quedó a cinco unidades del equipo liderado por Oliver Oakes. En Endstone saben perfectamente que será muy difícil defender ese lugar y que los grandes premios de Las Vegas, Catar y Abu Dabi les son desfavorables en la previa.
Además
Formulamanía en YouTube
Formulamanía en X
Formulamanía en Instagram
Formulamanía en Tik Tok
Fotos: gentileza Alpine F1 Team
Descubre más desde Formulamania
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.