El equipo de Hinwill deberá atravesar una transición complicada antes de quedar completamente en manos del gigante alemán en la temporada 2026. Falta de personal, de resultados, retraso en el desarrollo de la unidad de potencia y dudas sobre la construcción del chasis forman una combinación explosiva.
No es sencillo armar un equipo de Fórmula 1 y más complicado aún es construir una escudería ganadora ya que se necesita un mínimo de cinco años de inversión constante para que el proyecto madure y que se pueda comenzar a ver resultados. Mientras tanto todo será una suma de aprendizaje, fracasos, adelantos y retrocesos que pueden desembocar en ese ansiado progreso para llegar a la cima del automovilismo mundial.
Sauber está viviendo una transición un tanto extendida antes de convertirse en Audi en el 2026 y ese proceso está siendo particularmente difícil para ellos ante la falta de resultados en este año donde en veintiún grandes premios disputados aún no lograron rescatar ni un solo punto, un dato que habla por sí solo. Hace apenas unas horas se conoció que el brasileño Gabriel Bortoleto se sumará al equipo para acompañar a Nico Hülkenberg en el 2025 pensando en el cambio reglamentario que entrará en vigencia un año más tarde. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou dejarán la escudería suiza al final de la temporada 2024.
El arribo de Mattia Binotto en agosto de este año fue con la intención de liderar el proyecto de Audi en Fórmula 1 ya que en Alemania no estaban conformes con la labor desarrollada por Oliver Hoffmann y Andreas Seidl quienes fueron reemplazados por el ingeniero suizo y Jonathan Wheatley respectivamente. Estos cambios se debieron debido a los retrasos que experimentó el proyecto y que no gustaron nada en Ingolstadt. Los problemas a resolver son los siguientes:
- falta de personal: Mattia Binotto indicó que les están faltando alrededor de cuatrocientas personas para el proyecto de Fórmula 1
- retraso en el desarrollo de la unidad de potencia: En Audi estiman que están un 20 % por debajo respecto a sus rivales en el banco de pruebas
- dudas en la construcción del chasis: en Audi no confían plenamente en la tarea que llevan a cabo los ingenieros en Hinwill ya que Sauber debería tener un mejor chasis para sacar resultados. Los autos del 2026 recién pueden ser diseñados a partir del 1 de enero del 2025
- falta de resultados: en la actual temporada Sauber no consiguió ni un solo punto lo que implica que esté último en el Campeonato de Constructores y que sólo cobre sesenta millones de dólares en premios. No se esperan grandes mejoras para el 2025
«Se necesitan entre cinco y siete años para armar un equipo competitivo en la Fórmula 1, por ello en Audi calculamos que recién en el 2030 podremos luchar por títulos. Otros equipos tardaron años en llegar a la cima. Jean Todt arribó a Ferrari en 1993 pero el primer título de constructores recién lo ganaron en 1999 y lo mismo pasó con Mercedes en su regreso a la categoría»
Mattia Binotto en rueda de prensa el 12/10/2024
Resolver estos desafíos durante 2025 será una tarea conjunta para Mattia Binotto y Jonathan Wheatley ya que Audi desembarcará en la Fórmula 1 con la clara intención de ganar lo más rápido posible, la intención es superar a Mercedes (su gran rival en el mercado automotriz mundial junto a BMW) más temprano que tarde y para ello será clave la dirección que le den Binotto y Wheatley. El tiempo apremia porque la temporada 2026 está a la vuelta de la esquina.
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Fotos: gentileza Sauber
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