Los autos color papaya se mostraron muy fuertes en Yas Marina tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Leclerc tendrá que purgar una penalización de diez lugares debido al cambio de baterías. Lando y Oscar deberán refrendar lo hecho hasta ahora tanto en clasificación como en carrera.
Il Cavallino Rampante se encontró con el peor escenario posible tras la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito ubicado en la isla de Yas ya que no sólo tendrán que soportar un castigo de diez lugares en la grilla de partida para Charles Leclerc sino porque además Lando Norris y Oscar Piastri se mostraron muy veloces y consistentes tanto en vuelta rápida como con tanques llenos. Los autos color naranja corren con ventaja para que el equipo de Woking consiga su primer título en constructores desde 1998.
La escudería de Zak Brown llegó a Abu Dabi con una tranquilizadora pero no decisiva ventaja de veintiún unidades sobre la casa de Maranello. Esta distancia obliga a la Scuderia a tener un fin de semana donde roce la perfección ya que además de hacer un gran papel necesita algún hecho que la favorezca para que McLaren sume menos puntos que en condiciones normales. Charles Leclerc largará desde el puesto once hacia atrás (la posición final depende de cómo termine en la clasificación) y ello lo meterá indefectiblemente en el tráfico con la consecuente pérdida de tiempo para superar monoplazas menos potentes que el suyo.
Esa tarea le demandará al monegasco una dosis extra de frialdad para no dejarse llevar por la ansiedad y cometer algún error que lo deje fuera de combate. En esos primeros giros quien deberá pelear contra los MCL38 será Carlos Sainz. El madrileño viene cumpliendo una gran temporada y quiere despedirse del equipo italiano con la obtención del Campeonato de Constructores. Será clave para Fred Vasseur poder contener emocionalmente a sus dos pilotos para que mantengan la cabeza fría y poder llegar a las últimas vueltas con posibilidades de pelearle a Norris y a Piastri.
McLaren solamente deberá ser prolijo y refrendar todo lo bueno que hizo en los Entrenamientos Libres 2 en la clasificación y en carrera. El MCL38 se mostró superior a los autos italianos a una vuelta y con tanques llenos, una ventaja que suele mostrar habitualmente la SF-24. El mayor problema de Leclerc y Sainz es extraer rendimiento con las bajas temperaturas nocturnas cuando calzan cubiertas rojas, algo que no sucederá en carrera ya que Pirelli llevó su gama más blanda a Yas Marina y recomienda los neumáticos medios y duros (C3 y C4) para la competencia.
«En realidad no estamos a medio segundo de los McLaren sino a dos o tres décimas. Es una diferencia que tenemos que recortar mañana, hemos llevado este déficit a las tandas largas. McLaren y Lando en particular siempre han sido rápidos aquí en Abu Dhabi. Siempre serán un equipo difícil de batir y en este momento parecen ser los más fuertes. Nos cuesta más cuando baja la temperatura de la pista y estamos usando neumáticos blandos»
Carlos Sainz
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