11 de diciembre de 2024

Formulamania

Pasión por la Fórmula 1

Días, horarios y novedades del Gran Premio de Abu Dabi 2024

La Fórmula 1 llega al final de la temporada en Abu Dabi. Será una carrera con varias despedidas. Se definen el subcampeonato de pilotos y el Campeonato de Constructores.

Se disputa en Yas Marina la última carrera de la temporada. Franco Colapinto se despide de la Fórmula 1 por ahora. El Campeonato de Constructores tendrá un final apasionante y apretado entre Ferrari y McLaren. Nuevo video.

Se termina la temporada más extensa que haya tenido La Máxima en su riquísima historia. La cita es en Abu Dabi donde deberán resolverse el subcampeonato de pilotos entre Lando Norris y Charles Leclerc (el inglés le lleva ocho puntos de ventaja a Il Predestinato) por un lado y el Campeonato de Constructores con McLaren y Ferrari por el otro. El equipo de Woking cosechó veintiún unidades más que la casa de Maranello en este 2024.

El Campeonato de Pilotos está definido desde hace un par de carreras ya que Max Verstappen se consagró nuevamente campeón en Las Vegas tras finalizar por delante de Lando Norris en el quinto lugar. La faena del actual campeón en Brasil fue golpe totalmente desmoralizante para las intenciones de Norris. Verstappen se sumó a la lista de quienes consiguieron cuatro títulos de manera consecutiva: Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. No conforme con ello, en Catar dio otro recital.

La lucha entre McLaren y Ferrari ofrecerá el último capítulo en un circuito donde a priori los autos de Woking son los principales candidatos para quedarse con el triunfo. Los italianos sufrieron en Catar con una SF-24 que no fue muy competitiva pese al segundo puesto que consiguió Charles Leclerc y que aún les permite soñar con ganar este título luego de dieciséis años. Por el lado de la escudería de Zak Brown su última conquista data de 1998 cuando Mika Hakkinen y David Coulthard sumaron más puntos que Michael Schumacher y Eddie Irvine, los hombres de Il Cavallino Rampante.

McLaren y Ferrari definirán el Campeonato de Constructores como en los viejos tiempos.

El circuito

El circuito fue diseñado por Hermann Tilke y construido en la isla de Yas en Abu Dabi. El trazado cuenta con una larga recta de 1.200 metros de extensión entre las curvas 4 y 6 que es ideal para los adelantamientos. El dibujo indica que los dos primeros sectores son muy rápidos mientras que el tercero es muy trabado y demanda un balance muy equilibrado para los monoplazas.

Se corre en sentido antihorario (algo habitual en los circuitos modernos) y su mayor particularidad es que la salida de boxes se realiza a través de un túnel. Con las modificaciones que se hicieron en el 2021 se eliminaron cinco de las veintiún curvas que tenía el circuito. El tiempo de vuelta se redujo en casi quince segundos debido a estas modificaciones. Daniel Ricciardo marcó un tiempo de 1:40.926 en el 2020 con el viejo dibujo siendo superado ampliamente en las ediciones posteriores.

  • primer gran premio: 2009
  • curvas: 16 (7 a la izquierda y 9 a la derecha)
  • extensión: 5.281metros
  • cantidad de vueltas: 58
  • distancia recorrida: 306,183 kilómetros
  • zonas de DRS: 2
  • desgaste de los neumáticos: medio – bajo
  • neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
  • pitstops aconsejados: dos
  • carga aerodinámica: media – alta
  • récord de vuelta: Max Verstappen en 2021 con 1:26.103
  • máximo ganador: Lewis Hamilton con cinco victorias
  • altura sobre el nivel del mar: 9,3 metros
  • aforo: 60.000 espectadores
Esta es la gama de neumáticos que llevará Pirelli a Yas Marina.

Las despedidas

Este Gran Premio de Abu Dabi tendrá varias despedidas debido a contratos que se terminan y a cambios de equipos. Lewis Hamilton, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg se despiden de Mercedes, Ferrari y Haas para tomar nuevos rumbos en Il Cavallino Rampante, Williams y Sauber respectivamente.

El caso más emblemático es el del heptacampeón que abandona el equipo de Brackley luego de trece temporadas donde ganó nada menos que seis títulos. El anuncio de su llegada a la casa de Maranello provocó un terremoto en la Fórmula 1 ya que fue un hecho totalmente inesperado.

Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Franco Colapinto (estas son las carreras que definieron su futuro inmediato) y Kevin Magnussen tendrán su última presentación en El Gran Circo. El finlandés suena como piloto de reserva de Mercedes, el chino sigue buscando una escudería para ser piloto de reserva, el piloto argentino seguirá siendo el hombre de reserva de Williams mientras que el danés se sumará al equipo BMW WRT del Campeonato Mundial de Resistencia.

El caso de Esteban Ocon es diferente ya que el francés debió renunciar a participar en este gran premio para darle su lugar a Jack Doohan en Alpine y así quedar liberado para realizar los tests de post temporada de Abu Dabi con Haas, su nuevo equipo.

«Quiero terminar el año por todo lo alto. Las últimas tres carreras han sido muy difíciles pero espero remontar acá. Estos tres meses han sido un sueño hecho realidad. En la Fórmula 1 sos tan bueno como tu última carrera, pero en general hice un buen trabajo. Estoy con ganas de ver que me depara el futuro. Todavía me queda una carrera con Williams»

Franco Colapinto en conferencia de prensa
Estos son los días y horarios del Gran Premio de Abu Dabi.

Además

Formulamanía en YouTube

Formulamanía en X

https://twitter.com/formulamaniaok/status/1864699094515507711

Formulamanía en Instagram

Fotos: gentileza Red Bull Content Pool  


Descubre más desde Formulamania

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.