11 de diciembre de 2024

Formulamania

Pasión por la Fórmula 1

Stella dijo lo que todos sabíamos (y que no debería haber dicho)

El ingeniero italiano y Team Principal del equipo de Woking blanqueó una situación que se notaba claramente desde afuera: que a McLaren sólo le importa el campeonato de Constructores y no el de Pilotos.

El Team Principal de McLaren manifestó que la prioridad del equipo siempre fue ganar el Campeonato de Constructores y no el de pilotos. ¿Cómo reaccionará Norris ante esta manifiesta falta de apoyo?

Se conocieron unas polémicas e inoportunas declaraciones de Andrea Stella justo en el momento en el que Lando Norris está peleando el campeonato con Max Verstappen y que viene de recibir una auténtica paliza por parte de Super Max en Interlagos.

Hay jefes de equipo que son muy buenos declarando y gestionando a sus escuderías pero hay otros que parecen haber tomado clases de oratoria con Mattia Binotto y meten la pata terriblemente cuando lo aconsejable es quedarse callado o utilizar algún eufemismo para suavizar lo que se busca decir. El inefable Mattia es un excelente ingeniero de motores pero un pésimo comunicador.

Andrea Stella, un hombre normalmente precavido y ubicado, eligió el camino del ex Team Principal de Ferrari sin pensar demasiado en las consecuencias dentro del equipo ya que el rostro de Lando Norris debe haber cambiado completamente al enterarse de los dichos del directivo italiano donde manifiesta sin ponerse colorado que a McLaren sólo le importa el Campeonato de Constructores y no el de pilotos, al revés de lo que sucede habitualmente.

El Campeonato de Pilotos da mucho prestigio y el de Constructores otorga muchísimo dinero. El ganador embolsa nada menos que ciento cuarenta millones de dólares mientras que el equipo peor ubicado en la tabla (en este caso Sauber que no sumó ni un solo punto en toda la temporada 2024) se lleva sesenta millones de la misma moneda.

La falta de apoyo a Norris se notó con las famosas papaya’s rules y con las luchas estériles que tiene con Oscar Piastri. Recién en la carrera sprint de Interlagos el australiano dejó pasar a Lando para que gane la competencia y se acerque un poco a Verstappen. Mientras todo esto sucedía, McLaren nunca dejó de sumar los puntos necesarios que le permitieron arrebatarle el primer puesto a Red Bull en el Campeonato de Constructores.

Lando Norrris terminó sexto en Brasil y prácticamente sepultó sus ilusiones de ser campeón.

¿Hacía falta este sincericidio?

«No creo que cambie nada en términos del Campeonato de Constructores porque ganarlo siempre fue nuestra prioridad. Siempre fue secundario el hecho de tener que tomar una decisión para apoyar a un piloto o a otro ante la posibilidad de aumentar las chances de ganar el Campeonato de Constructores»

«En lo que respecta al Campeonato de Pilotos, no creo que hubiera una presión particular para Lando. Siendo honestos, estábamos disfrutando de esta lucha. A veces desde afuera puede parecer: ‘Oh, hubo un error allí’. Simplemente, cuando bloqueas los neumáticos con el auto que teníamos hoy, no estoy mirando a los pilotos, sino a porqué el coche sigue bloqueando los neumáticos en estas condiciones. Así que no creo que la presión haya sido un factor significativo en absoluto»

«Pienso que los dos últimos circuitos deberían ser bastante favorables para nosotros. Las Vegas será potencialmente más una pista para Ferrari, eso ya lo veremos. Pero está todo por jugarse. El Campeonato de Constructores sigue siendo, y siempre fue, nuestra prioridad»

Andrea Stella a Motorsport Week
Andrea Stella dijo lo que toda la Fórmula 1 veía desde afuera, ahora tendrá que calmar a Lando.

Además

Formulamanía en YouTube

Formulamanía en X

Formulamanía en Instagram

Fotos: gentileza McLaren


Descubre más desde Formulamania

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.