12 de diciembre de 2024

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Colapinto tuvo un fin de semana de aprendizaje

Franco debió competir en Interlagos sabiendo que su abuelo había fallecido. Tuvo que hacerlo en una pista que representaba un desafío para él. Convivir con la presión y las expectativas.

El piloto argentino debió afrontar en Interlagos el fallecimiento de su abuelo, un gran premio muy duro en un circuito que no conocía al igual que las gomas de lluvia, los rumores sobre su futuro y la presión extra de los hinchas.

El jueves por la noche, previo al inicio del Gran Premio de São Paulo, todo cambió para Franco Colapinto al enterarse del fallecimiento de su abuelo Leónidas en Bahía Blanca. A partir de ese momento ya no fue el mismo y se lo vio triste y apagado durante el resto del fin semana teniendo que abordar la exigencia que presupone un gran premio de Fórmula 1 con su dolor a cuestas. Y ello influyó directamente en su rendimiento.

Con semejante golpe emocional debió salir a competir durante todo el fin de semana en un circuito que no conocía y donde se pronosticaba mucha lluvia, un combo complicado de asimilar para cualquier piloto sin experiencia. El domingo por la mañana en la clasificación se desmoronó psicológicamente (tenía demasiadas cosas en su mente) cuando provocó la primera de las cinco banderas rojas que hubo en esa sesión. Y esa presión aumentó cuando se enteró que él solo iba a correr ya que los mecánicos de Williams priorizaron reparar su monoplaza debido a que no alcanzaba el tiempo para arreglar el FW46 de Alex Albon.

Tuvo que disputar las treinta vueltas que dio en el Autódromo José Carlos Pace con neumáticos verdes, lo cual significó una nueva experiencia para Franco. En algún momento le reclamó a Gaëtan Jego por las cubiertas full wet pero el ingeniero francés trató de calmarlo y que siga con las intermedias, que sólo se concentre en llevar el auto a casa. Stop.

La gran diferencia entre los compuestos azules y verdes que se utilizan en la Fórmula 1 cuando llueve es que las gomas intermedias (verdes) evacúan 45 litros de agua por segundo y pueden recibir calor mediante una manta térmica a 70 grados centígrados cuando están en boxes. Estos neumáticos demoran un poco menos en entrar en el rango óptimo de temperatura. Las cubiertas para lluvia extrema o full wet desagotan 85 litros de agua por segundo y está prohibido por el reglamento que se usen mantas térmicas para darles calor.

Play. Las razones por las cuales Williams no quiso colocarle neumáticos full wet en su segundo pit stop (Franco tenía tiempo para una parada gratis debido a la distancia que le había sacado a Guanyu Zhou) era por un lado que la lluvia ya se estaba alejando en el momento en que el Safety Car se retirara de pista y por el otro que esas gomas estaban totalmente frías y que apenas se comience a secar la pista levantan temperatura enseguida reduciendo su vida útil

El apuro de Colapinto por colocarse detrás del Safety Car hizo el resto. Interlagos fue reasfaltado completamente hace dos meses atrás y el peor escenario para los pilotos era que llegase la lluvia y que lavara todo el circuito para dejarlo sin nada de grip. Aceleró cuando no debía y se fue contra el muro rompiendo su FW46. Es la primera carrera que el piloto argentino no termina desde que llegó a la Fórmula 1.

La gran masa de argentinos que se llegó hasta Interlagos significó una presión extra para no defraudarlos. Va a tener que aprender a convivir con ello más allá del feeling que tiene con la gente al igual que tendrá que aprender a lidiar con los rumores sobre su futuro. Según con quien uno hablara Franco comenzaba el 2025 en Red Bull, Racing Bulls, Sauber o Williams. Los hinchas tienen que calmar su ansiedad ya que las novedades sobre sus próximos pasos serán comunicadas en el momento oportuno. Todo esto también es parte del aprendizaje.

Aprender significa explorar, tomar riesgos y equivocarse. Un campeón del mundo no se construye en seis grandes premios, el proceso es muy largo por más talento que se tenga. Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, Niki Lauda, Max Verstappen, Kimi Raikkonen y Jenson Button debieron recorrer un gran trecho antes de consagrarse. Más allá de la tristeza que rodea a Franco en este momento se puede decir que en Brasil la Fórmula 1 le dio la bienvenida. Vamos, que un tropezón no es caída.

Así quedó el FW46 de Colapinto luego de golpear contra el muro.

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Fotos: gentileza Williams Racing 


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