Se disputa en Yas Marina la última carrera de la temporada. Franco Colapinto se despide de la Fórmula 1 por ahora. El Campeonato de Constructores tendrá un final apasionante y apretado entre Ferrari y McLaren. Nuevo video.
Se termina la temporada más extensa que haya tenido La Máxima en su riquísima historia. La cita es en Abu Dabi donde deberán resolverse el subcampeonato de pilotos entre Lando Norris y Charles Leclerc (el inglés le lleva ocho puntos de ventaja a Il Predestinato) por un lado y el Campeonato de Constructores con McLaren y Ferrari por el otro. El equipo de Woking cosechó veintiún unidades más que la casa de Maranello en este 2024.
El Campeonato de Pilotos está definido desde hace un par de carreras ya que Max Verstappen se consagró nuevamente campeón en Las Vegas tras finalizar por delante de Lando Norris en el quinto lugar. La faena del actual campeón en Brasil fue golpe totalmente desmoralizante para las intenciones de Norris. Verstappen se sumó a la lista de quienes consiguieron cuatro títulos de manera consecutiva: Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. No conforme con ello, en Catar dio otro recital.
La lucha entre McLaren y Ferrari ofrecerá el último capítulo en un circuito donde a priori los autos de Woking son los principales candidatos para quedarse con el triunfo. Los italianos sufrieron en Catar con una SF-24 que no fue muy competitiva pese al segundo puesto que consiguió Charles Leclerc y que aún les permite soñar con ganar este título luego de dieciséis años. Por el lado de la escudería de Zak Brown su última conquista data de 1998 cuando Mika Hakkinen y David Coulthard sumaron más puntos que Michael Schumacher y Eddie Irvine, los hombres de Il Cavallino Rampante.
El circuito
El circuito fue diseñado por Hermann Tilke y construido en la isla de Yas en Abu Dabi. El trazado cuenta con una larga recta de 1.200 metros de extensión entre las curvas 4 y 6 que es ideal para los adelantamientos. El dibujo indica que los dos primeros sectores son muy rápidos mientras que el tercero es muy trabado y demanda un balance muy equilibrado para los monoplazas.
Se corre en sentido antihorario (algo habitual en los circuitos modernos) y su mayor particularidad es que la salida de boxes se realiza a través de un túnel. Con las modificaciones que se hicieron en el 2021 se eliminaron cinco de las veintiún curvas que tenía el circuito. El tiempo de vuelta se redujo en casi quince segundos debido a estas modificaciones. Daniel Ricciardo marcó un tiempo de 1:40.926 en el 2020 con el viejo dibujo siendo superado ampliamente en las ediciones posteriores.
- primer gran premio: 2009
- curvas: 16 (7 a la izquierda y 9 a la derecha)
- extensión: 5.281metros
- cantidad de vueltas: 58
- distancia recorrida: 306,183 kilómetros
- zonas de DRS: 2
- desgaste de los neumáticos: medio – bajo
- neumáticos recomendados para carrera: medios – duros
- pitstops aconsejados: uno
- carga aerodinámica: media – alta
- récord de vuelta: Max Verstappen en 2021 con 1:26.103
- máximo ganador: Lewis Hamilton con cinco victorias
- altura sobre el nivel del mar: 9,3 metros
- aforo: 60.000 espectadores
¿La última carrera de Colapinto?
El futuro del piloto argentino aún es incierto dentro de la Fórmula 1 para la temporada 2025. Se sabe que en el peor de los casos será piloto de reserva de Williams y que en el mejor conducirá un Alpine, un Racing Bulls o un Red Bull si es que el equipo de las bebidas energéticas despide a Checo Pérez debido a su mala temporada (Yuki Tsunoda y Liam Lawson también suenan con el asiento de Sergio para el año próximo). En ese caso su lucha es con el neozelandés por un asiento en cualquiera de las dos escuderías pertenecientes a la familia Mateschitz y a sus socios tailandeses.
«¿Si Franco tiene asiento para el 2025? Cuando tengamos una respuesta la daremos a conocer. No hay que descartar nada ya que todavía quedan dos fines de semana y luego del final de la temporada espero dar una respuesta que le guste a todo el mundo»
María Catarineu a ESPN
Franco está atravesando un bajón lógico luego de un comienzo a puro brillo reemplazando a Logan Sargeant. Su talón de Aquiles momentáneo son los cinco choques que tuvo en apenas ocho grandes premios, nada preocupante de por sí hasta que empieza a entrar en escena el techo presupuestario. Por caso Max Verstappen destrozó autos a granel hasta que luego del incidente en Mónaco 2018 maduró y se convirtió en un piloto de élite. Es preferible tener pilotos que exijan a los autos y no que se conformen con poco.
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Fotos: gentileza Red Bull Content Pool
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